Presentan la octava edición del libro “Deducciones del Impuesto a la Renta Empresarial: ¿Quién se llevó mi gasto? La Ley, la SUNAT o lo perdí yo…”

Vida y Estilo
Typography

Durante la presentación de la octava edición de su libro “Deducciones del Impuesto a la Renta Empresarial: ¿Quién se llevó mi gasto? La Ley, la SUNAT o lo perdí yo…” el experto tributarista Jorge Picón advirtió que en los últimos días se ha incrementado las notificaciones y requerimientos de la administración tributaria a las empresas en materia de Impuesto a la Renta (IR).

El experto tributarista Jorge Picón Gonzales recomendó a las empresas prepararse con anticipación para superar con éxito la imperiosa necesidad de incrementar la recaudación tributaria que se observa en la administración, en particular, en el Impuesto a la Renta. “Las empresas deben prepararse para pagar lo correcto, lo justo, sobre todo porque ha sido anunciado abiertamente por la SUNAT que van a revisar los últimos ejercicios tributarios y si no están en orden puede haber problemas”, puntualizó.

Advirtió que con la entrada del nuevo jefe de SUNAT, Gerardo López Gonzales, están llegando a las empresas cientos de notificaciones de requerimientos pues está muy clara la necesidad de aumentar la recaudación, sostuvo Picón Gonzales durante la presentación de la obra publicada por Dogma Ediciones.

Picón consideró que la preparación es fundamental para sustentar adecuadamente las deducciones en la declaración del Impuesto a la Renta, lo cual requiere documentos y verificaciones. “Los van a fiscalizar y si las empresas no tienen nada listo, no la van a pasar bien. La preparación previa es esencial para la supervivencia de las empresas”, puntualizó.

El tributarista explicó que la liquidación del impuesto no es un proceso que se acaba con la presentación, pues luego viene la fiscalización. “En realidad, la liquidación es el acto del contribuyente que le dice a la SUNAT te debo tanto, pero la capacidad de la administración tributaria de revisar y fiscalizar empieza a partir de ese momento”. anotó.

Alta carga tributaria

Con respecto al actual contexto tributario, Jorge Picón indicó que las empresas formales en el Perú tienen -comparativamente- la carga tributaria más alta de más de 25 países en el mundo. “En Perú tenemos un control excesivo a las empresas formales medianas y grandes y un total descontrol con las empresas informales. Eso da como resultado que el 55% de la economía sea informal” apuntó el experto tributarista.

Dijo que, según la Cámara de Comercio de Lima, el 50% de los más de 9.5 millones de empresarios entrevistados, ni siquiera tenía RUC. “Si no tiene RUC, obviamente no presenta declaraciones, no paga impuestos y, sin embargo, no vemos que SUNAT haga mucho al respecto” comentó.

Presentación del libro

Jorge Picón presentó, ante un auditorio conformado por empresarios, contadores y periodistas convocado por Dogma Ediciones, la 8va edición de su obra, cuya primera edición se publicó hace 20 años, y que contiene un análisis muy detallado de las más recientes resoluciones, informes y normas tributarias en cuanto a las deducciones del Impuesto a la Renta.

Mónica Venegas, gerente general de Dogma Ediciones, sostuvo que el libro analiza de manera práctica las formalidades y reglas que deben cumplir las empresas al realizar las deducciones de sus gastos o costos para el cálculo correcto del Impuesto a la Renta de tercera categoría. En ese sentido, es una buena herramienta que brinda recomendaciones para pagar lo justo, dentro de la ley.

Sostuvo que la obra contiene 25 años de resoluciones, informes de la Sunat y del Tribunal Fiscal, adaptados a la práctica tributaria y está completamente actualizada con todos los problemas que las empresas han tenido y pueden tener en los años por venir.

Resaltó que la novedad tecnológica es que, a diferencia de las versiones anteriores, el libro se actualiza en línea quincenalmente en la página web de Dogma (www.dogma.com.pe).  “El libro fue cerrado el 15 de enero 2024, y a la fecha, ya tiene más de 25 actualizaciones que pueden consultarse en Internet. Es una publicación muy dinámica, que no existe hoy en el derecho tributario”, resaltó.