Aprueban la implementación y operación de la Central 911 que unifica la atención de emergencias en el país

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El Ejecutivo aprobó el decreto legislativo que dispone la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Atención de emergencias, urgencias e información mediante un número único telefónico: 911, línea que integrará a las entidades de primera respuesta como la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), las cuales actualmente tienen su propio código de marcación.

De acuerdo a la normativa aprobada en Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), tiene a su cargo la planificación e implementación de la Central 911 en Lima Metropolitana y el Callao, mientras que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, se encarga de la planificación, implementación, operación y mantenimiento de la Central 911 de forma gradual en el resto del país.

La unificación de las centrales de emergencia permitirá más eficiencia en la atención de consultas de emergencias, urgencias e información, que, inicialmente, beneficiará a más de 9.9 millones de personas de 47 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y tres del Callao.

La Central 911 recibirá las comunicaciones enrutadas por las empresas operadoras de telecomunicaciones hacia las entidades de primera respuesta, en forma gratuita, para su atención de forma inmediata las 24 horas del día, todos los días del año. 

De esta manera, la Central 911 proporcionará asistencia inmediata a toda persona afectada en su integridad física, en su libertad, en sus condiciones de seguridad o que vea afectada la integridad de sus bienes o requiera la atención de una emergencia médica, a través de las entidades de primera respuesta.

La ejecución de la Central de Emergencia 911 tendrá un costo aproximado de inversión de más de S/184 millones, para lo cual, el 16 de julio de 2020, el Perú suscribió un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial.

¿Cómo funcionará?

Recibida una comunicación de emergencia, el operador gestiona de manera inmediata la misma para el despacho de la entidad de primera respuesta competente, la cual debe actuar con celeridad, para que cada emergencia o urgencia sea resuelta de manera adecuada y oportuna. 

La Central 911 se interconecta con sistemas de localización y/o geolocalización referenciada que permitan ubicar el origen de las llamadas de emergencia en tiempo real. Además, se cuenta con los servicios de telefonía en tiempo real, otras herramientas como sistemas de videollamada, videovigilancia o sistemas de envío de alerta o alarma inmediata, de origen público o privado, entre otros.