4 de cada 10 peruanos migran a canales digitales para evitar inseguridad en sus compras

Vida y Estilo
Typography

Alta tasa de criminalidad ha impulsado el empleo de plataformas digitales a nivel intergeneracional.

 

La digitalización es un proceso que se ha llevado a contracorriente en Perú durante los últimos años. Así, los peruanos han pasado desde una pandemia que impulsó el auge del comercio electrónico al actual clima de inseguridad ciudadana en el país, que eleva la preferencia por las soluciones digitales a fin de evitar ser asaltados o víctimas de otros crímenes.

En ese sentido, actualmente cuatro de cada diez peruanos prefieren no usar efectivo (38%); siendo -curiosamente- los Baby Boomer (nacidos entre 1946-1964), quienes más optaron por dejar de lado los medios de pago analógicos, frente a las siguientes generaciones de centennials (1997-2012), millennials (1980-1996) y Gen X (1965 y 1980), así lo reveló la última encuesta realizado por la consultora Ima Go! sobre la inseguridad ciudadana.

Ver estudio

Vale mencionar que el análisis profundiza -a nivel nacional- en varios ámbitos relacionados con el impacto que tiene la alta tasa de criminalidad que enfrenta Perú. Uno de estos aspectos es el cambio de hábitos de compra debido a la preocupación de los peruanos por su seguridad. Si bien, la mayoría señaló que su primera medida fue evitar ciertas zonas (62%), las siguientes acciones se relacionaron con el uso de soluciones digitales o evitar interacciones en lugares físicos.

Por ejemplo, el 38% de peruanos indicó no usar efectivo, el 17% afirmó usar más taxis de aplicativos, el 15% dijo que prefiere realizar compras en línea. Por el otro lado, el 4% prefiere no ir a centros comerciales ni a restaurantes.

Retomando el análisis a nivel intergeneracional, los millennials son quienes más usan los taxis de aplicativo (19%), seguidos de la generación Z o centennials (17%) y Baby Boomer (17%), mientras que la generación X (13%) es la última en optar por esta medida.

En cuanto a las compras en línea, se mantiene el mismo orden con los millennials como principal usuario del canal digital, luego continúan los Baby Boomer (14%) y Z (14%), finalizando con los peruanos de la generación X (12%).

Al consultarles sobre evitar sus interacciones con canales analógicos, como “no ir a centros comerciales”, aunque los resultados no superan los dos dígitos, se encontró que los grupos con menos ganas de ir a los centros comerciales fueron las generaciones de mayor edad: los Baby Boomer (6%) y los X (5%). Luego siguen los millennial y centennials con 4%, respectivamente.

La visita a restaurantes también es una opción que han considerado los peruanos para evitarse el riesgo de ser víctimas de asaltos o algún otro atentado contra su seguridad. En este sentido, los millennials (6%) y los Baby Boomer (5%) son quienes más indican “no ir a restaurantes”, seguidos de las generaciones X (4%) y Z (2%).

¿Qué hábitos cambiaron los peruanos para cuidar su seguridad según cada región?

La investigación de Ima Go! también desarrolló un análisis por regiones, en donde se encontraron mayores brechas en el uso de las soluciones digitales, registrándose un mayor uso en Lima, junto a las regiones Norte y Sur. Por su parte, el Oriente Peruano y la región Centro son los que menos emplean las plataformas digitales.

Así, se detectó que las regiones que más indican “no usar efectivo” son Lima (45%) y Sur (36%), continuando el Norte (33%), Oriente (30%) y Centro (13%). Respecto a los peruanos que más usan taxis de aplicativo, destacan los que viven en el Norte del país, seguido de Lima, Sur y Centro; mientras que los habitantes de La Selva no registran un uso de este tipo de movilidad, debido al uso predominante de sistemas de transporte fluviales o de motocicletas y mototaxis.

Al referirnos a las opciones “no ir a centros comerciales” y “no ir a restaurantes, son pocos los peruanos que optaron por estas opciones como una forma de evitar riesgos de seguridad. Al punto que los porcentajes varían en el primer caso entre el 1% al 8% (La región Centro congrega el más bajo porcentaje y el Sur el más alto); y en el segundo, entre el 0% al 6% (Centro registra el menor resultado y Lima el más alto).