Sin inversión privada no tenemos opción de salir adelante

Edición 74
Typography

 

Señaló que estos dos puntos están ausentes en el plan económico lanzado por el MEF, y advirtió que las medidas anunciadas van a aumentar el déficit. “Me gustaría escuchar la opinión del Consejo Fiscal porque a setiembre ya era 2.8%. Estamos excediendo lo que se había planteado en el marco macroeconómico multianual. Este déficit, con el paquete de medidas, evidentemente va a aumentar. Hay que ser cuidadoso con el gasto público porque las 25 medidas, en gran parte son financiadas por gasto público. Este no es permanente, se termina”, anotó.

En su opinión, la única forma que la economía crezca, mejore los ingresos y genere empleo y bienestar es con inversión privada, pero eso es el gran faltante en este plan. “Estas son medidas exclusivamente de corto plazo. Para que haya una reactivación de mediano para largo plazo y el país recupere la senda del crecimiento, necesitamos la inversión privada”, enfatizó
El profesor fundador de Centrum PUCP Business School dijo que si no hay estabilidad política y seguridad ciudadana, simple y llanamente no va a haber inversión privada. “El mensaje es bien claro para mí. Sin inversión privada no tenemos opción de salir adelante, Ningún país en el mundo ha salido con gasto público, los países salen con inversión”, anotó.
“Dar una estabilidad mínima al país implica asumir el error que le corresponde al Ejecutivo porque en este momento, frente a todo lo que hace el Congreso, el Gobierno mantiene un silencio en cierta forma cómplice con lo cual aprueba todas las medidas que da”, añadió.

PLAN TARDÍO

Sobre el plan anunciado dijo que va en la dirección de reactivar y agilizar algunos proyectos, pero no van a ser suficientes. “Hay 25 medidas que son un poco tardías, porque el año ya está consumido, ya terminó y no va a haber ningún efecto de lo que se refiere al año, pero sí me parece positivo señalar que el objetivo es un impulso sectorial y proteger digamos la cadena de pagos en el corto plazo y en la medida de lo posible fomentar la inversión privada”, indicó
Agregó: “Si bien estas medidas van a servir para agilizar el próximo año, acá tenemos que tener algo en claro, la reactivación verdadera -esto es simplemente algo temporal para evitar que la economía siga cayendo- viene como inversión privada que es el 80% de la inversión total y según el Banco Central la inversión privada para este año debe caer en el 5.3%.