Estudio revela la generosidad de los limeños en navidad

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 Aproximadamente el 81% de los limeños suele hacer regalos a sus seres queridos por Navidad. Así lo revela un estudio realizado por Opino, empresa peruana con experiencia en investigación de mercados online y tradicional. “Se trata de una cifra importante, sobre todo teniendo en cuenta, que casi el 50% de quienes hacen regalos, lo harán como mínimo a 5 personas. Esto implica que la actividad comercial durante estas fiestas será muy dinámica y al parecer no se estaría viendo afectada por la coyuntura política y económica. Así mismo, se hace evidente la mayor disposición al gasto del sector A/B, donde el 63% regalará a 5 personas o más, mientras en el C1, este porcentaje baja a 38%. Esto podría explicar la diferencia respecto a la priorización de a quiénes regalar. En el nivel socioeconómico A/B, los principales destinatarios de los regalos serán los padres de familia con un 71%, mientras que en el nivel C1, sólo el 52%.

En este nivel socioeconómico, cobran importancia los hijos con un 54%. Como dato curioso, encontramos que en ambos sectores los suegros y abuelos son los que menos regalos reciben”, señaló Patricia García, gerente general de Opino. Por otro lado, la representante de la empresa investigadora indicó que la compra online va ganando presencia, ya que hasta la fecha del estudio éstas representan el 27% de las compras realizadas.

En este contexto, se evidencia una diferencia importante en los segmentos de edad, ya que el 41% de las personas de 18 a 35 años compró online versus sólo un 16% de los encuestados de 36 años a más. Con respecto a quienes compraron en tiendas físicas, el estudio de Opino muestra, que el 34% acudió a tiendas por departamento, mientras que el 24% y 16% realizaron sus compras en supermercados y galerías, respectivamente.

Entre las preferencias de compras para regalos navideños destacan con un 57% los juguetes para los más pequeños, seguido de ropa con 51%, calzado con 22% y cuidado personal con 21%. Otro dato que, de cierta manera, confirma el optimismo y las buenas expectativas de los encuestados, es que un 35% de ellos refiere que aumentará su presupuesto para las compras de estas fiestas respecto al 2018.

El 43% de los encuestados señaló que gastará hasta S/600. “Un aspecto a destacar, es que, si bien hay una buena expectativa respecto al gasto, se evidencia también un comportamiento responsable, ya que el 37% señaló que la mayor parte de su presupuesto proviene de su sueldo, 34% de la gratificación, 20% de ahorros y sólo el 7% de tarjetas de crédito”, expresó la ejecutiva. La encuesta se realizó a través del panel online de Opino a 300 personas de Lima Metropolitana de entre 18 y 60 años de nivel socioeconómico A, B y C1.

Este estudio se pudo llevar a cabo gracias a la plataforma digital implementada por Opino que permitió conocer en menos tiempo y con menor presupuesto las preferencias y comportamiento de los consumidores limeños durante las fiestas navideñas.