El 23% de las compañías en AL experimentó interrupción en sus operaciones por ataques cibernéticos

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El desarrollo constante de la tecnología cibernética no sólo ha generado grandes beneficios para las compañías, sino también graves riesgos que pueden alterar las operaciones por el robo o violación de datos. Y en este escenario, las empresas peruanas no se encuentran preparadas para detectar ataques cibernéticos, que suelen ser altamente sofisticados y se mantienen en constante evolución.

Andrea García Beltrán, Cyber Sales Leader AON Global Broking Centre de Londres, informó que si bien algunas empresas están empezando a tomar conciencia de los riesgos del cibercrimen, aún es incipiente. La falta de preparación y prevención no les permite identificar adecuadamente las señales de un ataque cibernético, y peor aún estas pocas señales suelen confundirse con fallas operativas.

Un estudio auspiciado por AON y realizado por el Ponemon Institute de Estados Unidos sobre el Impacto del Cibercrimen en América Latina, que incluyó a empresas peruanas, concluyó que el 23% de las empresas experimentó en los últimos dos años problemas operativos por el ataque en las zonas vulnerables de sus sistemas de seguridad.

En estos casos, el impacto económico promedio fue de US$ 1.9 millones. Sin importar el giro de negocio y el tamaño de la empresa, es necesario que estén protegidas contra este tipo de riesgos, pues el costo financiero puede ser muy alto y más aún el daño en la imagen o reputación.

Una cobertura de cyber security permite a las organizaciones estar protegidas, tanto en prevención para evitar y responder cualquier ataque. Lamentablemente, explicó la especialista, la cultura de transferencia de riesgos al sector asegurador es vista con frecuencia como un gasto adicional. “En el Perú como en otros países, las empresas no son conscientes de la necesidad de protegerse ni tienen conocimiento suficiente sobre los seguros, por lo que no ven el valor agregado de esta inversión”.

Al respecto, el mismo estudio indicó que a pesar que el 58% de las empresas encuestadas reconocen que la exposición al cibercrimen aumentará en los próximos 2 años, sólo el 14% cuentan con una cobertura de seguro. Una cobertura de seguro permitirá a las compañías estar preparadas y con una capacidad de respuesta rápida para evitar o mitigar cualquier daño, e incluso minimizar las reclamaciones de terceros.

Dada la importancia de este tema, AON Graña organizará el próximo 10 de marzo una charla denominada “Un mundo digital globalizado: Nuevas amenazas”, dirigida a la comunidad empresarial.

Participarán expertos internacionales de AON y de Ernst & Young.