Robotización de almacenes agiliza la gestión de pedidos en alta demanda

Tecnologia
Typography

Implementar robots para la gestión de almacenes frente a entornos dinámicos con altas fluctuaciones de la demanda permite mantener operaciones continuas de manera eficiente

A puertas de las fiestas de fin año, el sector retail, aumenta sus actividades logísticas a raíz del incremento de pedidos. En este periodo, la gestión de inventarios y cadena de suministros se intensifica para atender la demanda estacional y garantizar entregas rápidas. Frente a ello, existe una gran demanda de soluciones como la automatización y robótica que optimizan las operaciones logísticas para la gestión de los almacenes.

 Rocío Villegas, jefa comercial de STG en Perú, explica que el uso de robots permite realizar tareas repetitivas y pesadas, ayudando a que los empleados se enfoquen en tareas más estratégicas. Los robots colaborativos, o cobots, están diseñados para trabajar junto a los empleados en almacenes e instalaciones de manufactura. Por el lado de transporte, están los robots móviles autónomos (AMR), vehículos autónomos que se mueven de manera eficiente y segura en un entorno dinámico, que se encargan de movilizar paquetes y productos de manera eficiente y precisa en centros de distribución.

 La colaboración entre robots y empleados permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad en las operaciones del almacén, que puede ser aprovechado por diversas industrias: “en periodos de alta demanda en el sector retail, como es el caso de las fiestas de fin de año, la implementación de soluciones como la robotización de almacenes, aumenta la velocidad y precisión en las operaciones, reduciendo la carga de trabajo e incrementando la eficiencia de la empresa”, finaliza Villegas.

 Eficiencia de la implementación de robots colaborativos

 El trabajo conjunto entre robots y trabajadores impacta de manera significativa en la producción de la empresa. La implementación correcta de estos impacta enormemente en la dinámica laboral de cada área.

 

  • Mayor velocidad en tareas repetitivas. Gracias a los cobots es posible realizar tareas constantes y monótonas en menor tiempo. De esta manera se disminuye la fatiga en los trabajadores y se anulan los posibles errores en el proceso, medidas que aumentan la producción y capacidad de carga.
  • Liberación de empleados para tareas estratégicas. Al encargarse de las tareas repetitivas, los cobots, permiten que los empleados centren sus tareas en actividades que sean más estratégicas enfocados en otros procesos.
  • Reducción de costos relacionados con lesiones en el trabajo.Al asumir tareas físicamente exigentes, los cobots ayudan a mejorar las condiciones laborales, reduciendo la carga de trabajo manual y el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo.
  • Adaptabilidad a las fluctuaciones de la demand Este es un aspecto crítico en la gestión eficiente de operaciones, sobre todo en temporadas donde la demanda de productos se incrementa. Para estos casos el uso de robots colaborativos se adapta a los cambios de línea de producción y atender el incremento de pedidos.

 “Desde el lado operativo, lograr una mayor precisión de las tareas y atender la demanda en períodos de alta producción de manera eficiente es posible con el uso de robots colaborativos. Respecto a la gestión de personal, contribuye a la retención de talento y evitar la fatiga en los trabajadores”, concluye Villegas.