Talento y Tecnología, Digital Conference 2021

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La consultora multinacional everis NTT DATA presentó Talento y Tecnología, Digital Conference 2021, en la que podemos conocer cómo algunas empresas importantes como el BCP, BBVA, Entel y Lindcorp han adoptado la tecnología en el área de recursos humanos y el cambio cultural que sus trabajadores deben adaptar e integrar en sus espacios de colaboración.

“El talento y la tecnología son componentes muy importantes para las organizaciones, sobre todo en un momento como este, en el que nos encontramos trabajando de manera remota debido a la pandemia. La cultura y la productividad tienen mucha relevancia e impactan de diversas formas en nuestro día a día, es por ello que desde everis ofrecemos herramientas para que las organizaciones lleven a cabo una transformación digital exitosa”, Comenta Javier Hoyle, CEO de everis NTT DATA Perú

En la conferencia participó Leylah Renda Majluf, Directora Regional de Talent & Transformation Americas de everis que se enfocó en la adopción digital como parte de la aceleración en la transformación digital de las organizaciones.

La nueva forma de trabajo, conlleva un reto distinto pues algunas organizaciones realizan sus operaciones con trabajo presencial, mientras otras las realizan de forma remota y en otros casos hay una participación híbrida en la que el 50% del trabajo se hace de forma remota y el 50% de forma presencial.

La adopción digital trata de desarrollar una nueva cultura en todos los niveles de la organización, potenciando los conocimientos y las habilidades de las personas para que puedan transformar los elementos operativos y los retos que se vienen presentando diariamente.

“Este mundo nos presenta retos cada vez más grandes e impactantes para las organizaciones, pero también para las personas, que están distribuidas en diversos lugares y muchas veces los líderes no están capacitados para lograr una transformación exitosa, veo empresas que están empezando un proceso de trabajo híbrido, lo que puede ser el mayor reto porque hay operaciones que se hacen mejor de forma presencial, pero existe el riesgo al contagio por el covid-19. Por otro lado, nos permitirá definir que organizaciones pueden aplicar este tipo de trabajo o el remoto sin que impacte negativamente en la organización ni en las personas” Comenta Leylah Renda Majluf, Directora Regional de Talent & Transformation Americas everis.

Se deben trabajar cinco áreas importantes:

La Estrategia: Con la aceleración de la transformación digital se hace necesario conducir discusiones estratégicas de manera más ágil y continua, buscando desarrollar diferentes campos para aprender más rápido y actuar más rápido en diversas situaciones que pueda afrontar la organización.

La Cultura: Moverse a una cultura de toma de decisiones basadas en datos, agilidad en la ejecución, empoderamiento de las personas e hiperconsciencia. La cultura debe promover las creencias y las interacciones adecuadas para generar el cambio necesario para una adopción digital exitosa. Se debe potenciar el aprendizaje continuo.

El Liderazgo: El papel del líder en la organización ha tomado un papel muy importante y son los que deben generar sentido de pertenencia en sus equipos inspirándolos y motivándolos. Pueden crear el contexto adecuado para el cambio cultural y la mejora continua de las organizaciones.

La experiencia del empleado: Tiene que estar alineada a la cultura digital. Por lo que se debe promover el desarrollo y el crecimiento continuo de los colaboradores haciendo que la marca sea más atractiva para ellos.

El Modelo operativo: Las oficinas de Recursos Humanos tienen un papel central para garantizar la evolución de la organización para la adopción digital de manera rápida, sostenible y exitosa.

“Las organizaciones están aprendiendo de este cambio, intentando aprender, probando nuevas formas de trabajar, de integrar los equipos y usan la tecnología para poder alinear y cambiar la percepción de líderes buscando la mejor manera de adoptar la transformación digital”, agrega Leylah Renda Majluf. “

Cualquier proceso de transformación obliga a entender la mentalidad de todos los actores e involucrar a todos los colaboradores, en la que, primero se debe transformar a las personas y luego a la organización, explicando los beneficios que conlleva esta transformación. Por otro lado, hay que entender y conocer las habilidades de las personas para saber el proceso de cambio que la organización asumirá.