4 tendencias en el ecommerce que se consolidaron en el VTEX Grand Prix 2023

Empresas
Typography

Se premiaron a 14 categorías, dentro de las que destacaron: Mejor empresa de accesorios, de belleza, de calzado, electro, marketplace, moda, tecnología entre otros. Primer y segundo puesto.

 Las empresas han encontrado en las herramientas de ecommerce la manera de ofrecer sus productos e incrementar sus ventas. A raíz del impulso en campañas como Cyber Wow, Cyber Days, así como las ofertas que cada tienda presenta a través de sus canales online se ha podido ver que la efectividad y propuestas de valor son cada vez más crecientes.

“Es importante que las empresas realicen planteamientos de ecommerce dado que así aseguran su crecimiento no solo en base a las ofertas sino también en base a estrategias de infraestructura, tecnología, operaciones logísticas y beneficios complementarios. Lo principal es que el usuario genere una expectativa que vaya más allá de los precios.” precisa Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú.

Tomando en cuenta esto, durante el evento del VTEX Grand Prix, se resaltaron 4 tendencias que ya son las más utilizadas por los ecommerce peruanos:

  • Live Shopping: Consiste en conectar una transmisión en vivo por Internet con una tienda digital, permitiendo a los participantes ver la presentación de los productos y comprarlos simultáneamente. En la actualidad ayuda a las empresas a mostrar de una manera más directa la prenda u objeto que se presenta y el usuario tenga una idea mucho más claras de las dimensiones y la utilidad.

  • Quick commerce: Es una nueva tendencia en la que trata de satisfacer las necesidades de unos usuarios que necesitan que sus pedidos sean entregados en muy poco tiempo. Consiste en que la entrega al comprador sea de por lo menos en 3 horas. ”Gracias a su inmediatez podemos ver un crecimiento de más del 40% de pedidos al mes, esto beneficia mucho a los ecommerce” precisa Yuriko Huayana.

  • Omnicanal: Consiste en utilizar todos los canales de comunicación de la empresa con sincronía y planeamiento. De esta forma será posible fortalecer la relación con el cliente y promover la retención a través de distintos canales (email, redes sociales, sitio web, etc.).

  • Web 100% responsive: Dado que Los móviles representan la mayor parte del tráfico web y un porcentaje muy significativo de las ventas en ecommerce las empresas están empleado el diseño responsive que garantiza que una página se verá bien desde todo tipo de dispositivos y pantallas.

Considerando estas y otras estrategias, el 17 de agosto se desarrolló el VTEX Grand Prix, el evento más importante del ecommerce a nivel nacional. Este fue un espacio en donde se reconoció el crecimiento de los clientes en sus diversas categorías, moda, tecnología, marketplace, supermercado, entre otros.

Los ganadores fueron: Primer puesto en Accesorios, Renzo Costa; Primer puesto en Belleza, Aruma; Primer puesto en Calzado, Bata; Primer puesto en Descanso, Colchones Paraíso; Primer puesto en Electro, Electrolux; Primer puesto en Grocery, Plaza Vea; Primer puesto en Home, Promart; Primer puesto en Marketplace, Promart; Primer puesto en Moda Oeschle; Primer puesto en Wellness, Lab Nutrition; Primer puesto en Tecnología, Claro; Primer puesto en B2B, Mondelez; Tienda Revelación B2B, Sonepar y Tienda Revelación B2C,  Triathlon Sports.