Industria Retail: la automatización para mejorar los procesos en la cadena de suministro

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La solución de etiquetado automatizado abarca la implementación en rubros tales como la industria alimenticia, farmacéutica, química, agroindustria, higiene y cuidado personal y del hogar.

Agilizar la eficiencia de la cadena de suministro es una tarea ardua para el sector retail, más no imposible. Ya es una realidad que son más las empresas que implementan soluciones tecnológicas para proporcionar información precisa sobre los productos a los clientes. Es el caso del etiquetado automatizado que tiene por finalidad reducir errores humanos y mejorar las actividades.

“La automatización consigue un proceso constante de etiquetado donde nos aseguramos de que todos los productos sean etiquetados de manera rápida y eficaz, generando productividad para la compañía y ganando confianza en el trabajo”, resalta Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

Entre los rubros que más implementan la solución de etiquetado automatizado se encuentran la industria alimenticia, farmacéutica, química, agroindustria, higiene y cuidado personal y del hogar: “todo fabricante o productor que desee identificar sus productos eficazmente para mostrar su producto al mercado nacional o internacional con un código e identificación que le ayude a tener rastreabilidad y trazabilidad, así como un control total en su producción”, explica Reiser.

Esta solución puede mejorar la eficiencia operativa, reducir errores y proporcionar una experiencia de compra más fluida y precisa para los clientes. STG, compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros, explica cuáles son los pasos más adecuados para que las compañías del sector retail puedan implementar esta solución de etiquetado automatizado en sus procesos:

  1. Identificar los procesos en donde se realicen acciones repetitivas y se encuentren oportunidades de mejoras.
  2. Desarrollar un plan de acción para el proyecto considerando las capacidades de la herramienta y la expectativa de la compañía.
  3. Transmitir correctamente los beneficios y oportunidades hacia los involucrados e interesados en la solución.

Etiquetado automatizado en el sector retail: Beneficios

Los procesos evolucionan cada año para la cadena de suministro que siempre se ha visto en la necesidad de innovar constantemente, lo que va ligado a la evolución hacia la transformación del negocio y por ende a las necesidades de los clientes.

Sin embargo, es necesario comprender los beneficios que la solución implica ya que también requiere una inversión en tecnología y capacitación del personal para garantizar su implementación exitosa.

  • Medición de productividad: Asegurar la constancia en la ejecución de las tareas dentro del proceso es un factor determinante para mejorar la productividad y rapidez en la producción.

  • Aseguramiento de la calidad: El ejecutivo señala que se tendrá mayor seguridad de que nuestros productos se etiqueten debidamente y vayan a los puntos de ventas identificados correctamente.

  • Flujo de información: Los sistemas automatizados tienen el poder de enviar la información en vivo de lo que se está etiquetando en la producción, teniendo así un control detallado del trabajo realizado, brindándonos confianza e información para la toma de decisiones.