La importancia de la gestión visual en los proyectos de construcción

Empresas
Typography

En la actualidad, múltiples empresas del sector construcción han implementado en sus operaciones el uso de diversos aparatos tecnológicos, tales como drones y cámaras timelapse 6K para poder tener un registro audiovisual del avance de obra.

 

Cuando se trata de inspeccionar y monitorear el estado y avance de una obra de construcción, la falta de datos e imágenes en tiempo real pueden ocasionar retrasos y errores de cálculo. Para evitar esto, múltiples empresas del rubro construcción han iniciado con la implementación de equipos tecnológicos en sus operaciones, tal es el caso del uso de drones y cámaras para el registro visual.

Ivan Thibaud, Cofundador de Drone Films Project, productora especializada en registro audiovisual de avance de obra mediante Cámaras Timelapse 6K y Drones, señala que “La aparición de nuevas tecnologías ha obligado a la industria de la construcción a adoptar herramientas que dan seguimiento en tiempo real a la evolución y estado de la obra, lo que facilita el trabajo de arquitectos e ingenieros a la hora de detectar problemas en avance o incluir nuevas estrategias de mejora”.

Es así como el especialista de Drone Films Project, perteneciente al programa de aceleración de Hub UDEP, identifica tres principales beneficios del uso de drones en los proyectos de construcción:

Mapeo óptimo

Recopilar de forma manual los datos requiere de mucha logística y tiempo. Gracias a los drones, esto se puede acelerar en un 60-70%, permitiendo que los especialistas logren una mayor productividad, pues se enfocan en actividades esenciales de su labor. Además, los drones proporcionan alta resolución de fotos, captura de video y datos de GPS.

Por otra parte, las cámaras timelapse 6K cuentan con resolución de 6,000 x 4,000 pixeles, lo que posibilita hacer zoom sin perder la calidad de la imagen y controlar cada minúsculo detalle que se presente en los trabajos, el uso de esta herramienta permite a los equipos mantenerse informados y verificar los avances del proyecto, al mismo tiempo que facilitan la supervisión; ya que, todos reciben las fotografías en tiempo real e inclusive queda la documentación histórica en la nube para verificar incidentes o controversias.

Menor riesgo

Estas dos herramientas tienen un mayor acceso a determinados lugares que, por su ubicación, pueden resultar riesgosos para los colaboradores. Esto hace que haya una reducción de accidentes y situaciones de alto riesgo en general, obteniendo información clave para identificar posibles interferencias antes de que se transformen en un problema.

Mayor eficacia en el Marketing

La combinación de ambas tecnologías abre paso a la posibilidad de editar una película cinematográfica que describa los avances en la obra. Este material puede ser utilizado por la constructora para atraer nuevos clientes mostrando una comparativa del antes y después y demostrando su experiencia en diferentes tipos de proyecto. Por otro lado, la incorporación de los drones en este ámbito ha generado una reducción de costos para estos seguimientos en comparación con las aeronaves piloteadas que debían utilizarse anteriormente para obtener las mismas imágenes.

En sí, el uso de drones y cámaras para la gestión de la construcción aporta diversas ventajas respecto a seguridad, costes y tiempo. La implementación puede aportar ventajas adicionales ya que la información obtenida se integra con aplicaciones informáticas específicas para el sector, automatizando las tareas de gestión con acceso a datos en tiempo real. Esta tendencia irá en incremento, a medida que se visibilice el impacto que tiene para las empresas de la industria.