Reducción de semana laboral a 4 días: una solución para mejorar el el rendimiento de los trabajadores

Empresas
Typography

Según un estudio de la organización 4 Day Week Global, el 78% de los trabajadores que laboran 4 días a la semana están más felices y menos estresados.

PMI considera que los directores de proyectos son la clave para ajustar la cultura laboral a los nuevos tiempos.  

En los últimos años, las empresas de todo el mundo se han enfrentado a la necesidad de repensar sus métodos de trabajo y adaptarse a los rápidos cambios en los negocios, la innovación y la cultura organizacional.  Tanto así, que de acuerdo con el informe de Global Megatrends 2022 del Project Management Institute (PMI) se destaca cómo la escasez de mano de obra está llevando a las empresas a ajustar sus culturas de trabajo para mantener una fuerza laboral más comprometida y productiva.

Bajo esta perspectiva, se han venido desarrollando múltiples investigaciones y experimentos en distintas regiones del mundo demostrando que trabajar menos días a la semana no afecta la productividad de las empresas. De hecho, según la organización 4 Day Week Global, ha desarrollado planes piloto para que las compañías disminuyan los días de trabajo, evidenciando que la implementación de esta modalidad mejora la productividad empresarial, así como la salud y bienestar de los trabajadores. Según un informe de la misma entidad, asegura que el 78% de los empleados que trabajan 4 días a la semana, están más felices y menos estresados.

En el caso de Perú, según el artículo 25 de la Constitución del país, la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas diarias o 48 semanales. Sin embargo, hay empresas en el país que vienen implementando la política de trabajar 4 días como prueba piloto con buenos resultados. Otras compañías brindan lo que se conoce como horario de verano, que le otorga la oportunidad de tener la tarde libre del viernes a los trabajadores para poder pasar más tiempo con sus familiares o para actividades personales. 

Mientras que en Chile se hará una disminución progresiva de las horas hasta llegar a 40 semanales en el 2027, en Perú se ha presentado un proyecto de ley para incluir el refrigerio dentro del horario laboral, por lo que todavía se está en proceso de buscar la reducción del horario laboral. Cabe recordar que el 70% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha establecido un límite de 40 horas semanales o menos.

Para Ricardo Triana, director ejecutivo de PMI Latinoamérica, este contexto requiere un nuevo ecosistema de trabajo con diferentes visiones estratégicas que van más allá de las soluciones tecnológicas. En el contexto post-pandemia donde la vuelta a modelos presenciales o híbridos crea tensión en las empresas, y con una creciente conciencia de los efectos del burnout en los trabajadores, los directores de proyectos juegan un papel clave a la hora de adaptar las necesidades laborales a las nuevas realidades, como la reducción de la semana laboral. Su experiencia certificada y sus prácticas de dirección de proyectos allanan el camino para una transición exitosa, al analizar los objetivos de la organización, evaluar la viabilidad, garantizar la asignación eficiente de tareas y flujos de trabajo optimizados.

Potenciando la adaptación a través de la formación en dirección de proyectos

A medida que las organizaciones se embarcan en el viaje transformador de adoptar una semana laboral de 4 días en un entorno híbrido, la importancia de la capacitación en dirección de proyectos se vuelve primordial. PMI, en asociación con PwC, realizó una encuesta global que identifica la importancia de contar con Project Managers en las organizaciones, pues entre los atributos que tienen estos profesionales se destacan sus habilidades para atraer y retener talento, utilizar la innovación y la tecnología para mejorar la medición de resultados y lograr una mayor influencia y éxito en los proyectos.

Estos profesionales se consideran ideales para implementar transformaciones como una semana laboral más corta. El estudio enfatizó que debido a la naturaleza de su trabajo, los gerentes de proyecto están alineados con la estrategia organizacional y superan a sus pares en indicadores como ingresos, adquisición de clientes, satisfacción del cliente y cuestiones ambientales, de sostenibilidad y de gobierno (ESG).

"Los gerentes de proyecto tienen la experiencia para navegar de manera efectiva las nuevas demandas de una semana laboral de 4 días y garantizar que los cambios se implementen de manera eficiente al ampliar sus conocimientos y equipar a los equipos con habilidades esenciales de dirección de proyectos y mejores prácticas. Como organización reconocida internacionalmente, PMI ofrece certificaciones y directrices invaluables a los participantes en este experimento, ayudando en la planificación y ejecución de proyectos", dice Ricardo Triana.