Los videojuegos en el Perú generarán USD 278 millones en ingresos en 2026

Empresas
Typography

El sector de videojuegos peruano generó USD 144 millones en 2021

El mercado de videojuegos peruano tendrá un ingreso estimado de USD 278 millones para 2026, según el Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC. Perú seguirá siendo uno de los países que presente mayor crecimiento a nivel regional, aunque se mantendrá como el segundo país con el mercado más pequeño, solo por delante de Argentina.

En contraste con la gran mayoría de industrias a nivel mundial, el sector no sufrió grandes pérdidas durante la etapa más dura de la pandemia del COVID-19, y se espera que sea uno de los principales impulsores de crecimiento del país en Entretenimiento y Medios. Los recientes esfuerzos a nivel latinoamericano para generalizar la cobertura de datos celulares han impulsado un enorme crecimiento en toda la región, y Perú es uno de los países con mejor desempeño, con un crecimiento estimado del 14% al 2026. Los 144 millones de dólares de ingresos por videojuegos registrados en 2021 significaron un aumento del 33,2% interanual, después de un 2020 donde la pandemia creó un boom en el gaming. Pero mientras que la mayoría de regiones a nivel mundial han visto un crecimiento más lento en 2021, los ingresos por gaming social/casual de Perú han aumentado a un ritmo aún más rápido.  

En los últimos cinco años se ha generado un desarrollo importante en la escena del gaming en el país. La población peruana, cada vez más comprometida, sitúa el gaming en el centro de su cultura, lo que se traduce en un aumento de los ingresos digitales y por micro transacciones en todas las plataformas.

A nivel latinoamericano, el sector seguirá liderado por Brasil (2 mil 569 millones en 2026) y México (1 mil 742 millones en 2026). En un distante tercer lugar se encuentra Chile, que se espera genere 487 millones para 2026. Argentina, pese a ser el mercado más pequeño de videojuegos y esports, será el que más crecimiento presente, con un promedio anual del 16%. Las fluctuaciones en el valor de la moneda y el tipo de cambio con el dólar estadounidense han hecho que el precio de entrada a la nueva generación de consolas (PlayStation 5 y Xbox Series X) sea inalcanzable para muchos argentinos.