Informe de la Situación del Sector Hotelero en Perú y Perspectivas a Futuro

Empresas
Typography

abanZa ha elaborado un informe sobre las conclusiones recogidas de la encuesta realizada en diciembre 2021, donde participaron 75 directivos hoteleros, con el objetivo de conocer cuál es la situación en la que se encuentra el sector hotelero y las perspectivas sobre el futuro desde el punto de vista de los directivos de hoteles, hostels y cadenas hoteleras nacionales e internacionales con presencia en las diferentes regiones del Perú al término del 2021.

El estudio incluye información de distintos aspectos relevantes, como son, ventas, clientes, situación durante la pandemia, colaboradores, impacto de la tecnología e innovación, ayudas financieras y perspectivas a futuro, contando con el apoyo de FNSrooms para su elaboración.

Comenta Rocio Miranda, Gerente de abanZa, “Han pasado dos años desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, donde la industria hotelera y el sector turismo se paralizaron por completo, tanto en el Perú como en el resto del mundo, se ha visto en el 2021 el inicio de la anhelada recuperación. Debido a ello, hemos querido realizar este informe con el propósito de mostrar la situación del sector hotelero y que a pesar del gran impacto de la pandemia se están viendo oportunidades al término del 2021, siendo la previsión de los hoteleros que la recuperación plena se dé a partir de 2023”

La encuesta, que se realizó en los primeros días del mes de diciembre 2021,  contó con la participación de 75 directivos entre CEO/Gerente Generales, administradores, y otras posiciones de jefaturas que representan a más de 250 alojamientos tanto de hoteles de cadenas nacionales e internacionales, como de hoteles y hostels independientes de 19 departamentos del Perú, como son: Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Ica, Cajamarca, La Libertad, Puno, Tacna, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Ucayali, Moquegua, Loreto, Ayacucho, Callao, Ancash y Junín.

El informe arrojó data valiosa sobre el sector, con indicadores importantes de reactivación como las reaperturas de la mayoría de hoteles con el 72% de directivos que afirman ya haber retomado sus operaciones. Esto debido, en gran parte, a que los clientes han recuperado la confianza al viajar, a comparación del año 2020, cuando inició la pandemia, siendo un total de 42,7% de clientes frecuentes que ya retomaron sus viajes con normalidad.

Entre otros aspectos, se encuentra que el mayor flujo de mercado para el 2021 ha sido el turista nacional, principalmente peruanos y residentes que pasaron sus vacaciones en Perú, mientras que los extranjeros llegaron principalmente de países de América del Norte como Estados Unidos y México, seguido de países de América del Sur como Colombia y Chile. Con respecto a Europa, España fue el más relevante y, en menor proporción llegaron algunos turistas desde Asia.

Sin embargo, simultáneamente a estos inicios de la recuperación, aún existen algunos obstáculos que impiden acercarnos a los indicadores de crecimiento alcanzados en 2019, un año con importante desarrollo. Entre ellos, el reajuste de gastos, medida que ha limitado la inversión para la mejora de procesos o, en muchos casos, ha supuesto el recorte de la planilla, como afirman 51 directivos. Asimismo, otra dificultad ha sido el afrontar la competencia, que ofrece tarifas mucho más bajas y las nuevas aperturas de hoteles que se retomaron el 2020.

Con respecto a los indicadores de ventas, es preciso señalar que más de la mitad de los directivos estimaron ingresos para el cierre del 2021 muy por debajo (entre -70% y -30%) frente al 2019. Asimismo, el 65,3% de los hoteles y cadenas proyectaron concluir el 2021 con una ocupación mayor al 31% y menor al 60%, escenario que se muestra un poco mejor frente al 2020, que según la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) cerró con una ocupación promedio del 30.8%. Sin embargo, aún sigue sin acercarse a las cifras del año 2019 en el que se obtuvieron niveles de ocupación promedios al 60.7%. 

 

 

 

.

Para mayor información sobre abanZa visite: https://www.abanza.net/