Proponen certificar a operadores logísticos para mejorar las compras online

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 Si bien el comercio electrónico se disparó el año pasado, también lo hizo el número de reportes y reclamos. Según Indecopi, estos superaron los 60,000, de los cuáles el 54% se debió por la demora en la entrega del producto. Los comercios deben comprender que el 76% de los consumidores ven la experiencia del delivery como la prueba real de cuanto la empresa los valora.

Es por ello que desde CAPECE, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, se vienen promoviendo distintas iniciativas que ayuden a fortalecer la confianza en las compras online, preparando a los negocios para el crecimiento del e-commerce en Perú de 110% que proyecta Google para el 2025. Es así que, se ha creado el “Comité de Logística de Última Milla y Fulfillment”, liderado por Christian Seminario, director de Palmas Logistic, como presidente; Pepe Ríos, director de crecimiento e innovación de Scharff y Miguel Duranteau, director de AIMO, como vicepresidentes.

El mencionado comité tiene como objetivo elevar el estándar de la logística nacional, ofreciendo un servicio de mayor calidad, asegurando tiempos de entrega, reconociendo y certificando a quienes lo cumplan, a través del Sello de confianza Logístico que CAPECE se encuentra trabajando y que será lanzado antes de cerrar el año.

Así, este sistema de autorregulación será co-creado por los principales operadores logísticos que integran este comité como aporte al ecosistema, entre quienes se encuentra AIMO, ANOVO, DHL, Dinet, HERMES Perú, Olva Courier, Palmas Logistics, Qayarix, Scharff, Urbano Express, Yava, Metrópolis, Filly, entre otros.

“En CAPECE tenemos la convicción que confianza online y logística segura, son los pilares para el crecimiento del e-commerce en el país, de ahí la importancia estratégica de este comité, desde donde esperamos convocar a actores claves del ecosistema y junto a ellos, trabajar una agenda de temas prioritarios para el sector.”, remarcó Christian Seminario, presidente electo del comité en mención.

Según estadísticas de CAPECE, el 84% de los consumidores de una tienda online que tienen malas experiencias con la entrega de su producto, no vuelven a comprar. Con la creación del Comité se buscará posicionar a la logística como pilar fundamental del comercio electrónico, incorporando las mejores prácticas empresariales.

La creación de una certificación de confianza logística, será un sistema de autorregulación basado en tecnología, protocolos y mejores prácticas, que busca entre otras cosas, estandarizar terminología de la operación logística para el consumidor (envíos express, same day, next day, entre otros). Asimismo, asegurar los protocolos de bioseguridad Covid-19, y brindar información transparente, serán los objetivos principales del comité que busca el mejor beneficio para el consumidor final.