En 45% se incrementó los sueldos de los ejecutivos de E-commerce en esta pandemia

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A raíz de la pandemia de la COVID-19 muchas empresas se vieron obligadas a transformarse digitalmente para seguir atendiendo a sus clientes cuadruplicándose así el número de negocios que ingresaron al Comercio Electrónico en el 2020, y con ello, una mayor demanda de ejecutivos especializados en este sector, según datos del Observatorio E-Commerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

 

Según refiere Helmut Cáceda, presidente de la CAPECE, antes de la pandemia más de 65 mil comercios vendían a través del canal digital, sin embargo, al cierre del 2020 se llegó a superar las 260 mil empresas, generando así una alta demanda por los ejecutivos E-Commerce.

Es así que el sueldo promedio de estos ejecutivos en el Perú, se ha incrementado en un 45% en relación a las remuneraciones en tiempos de pre pandemia, pasando de S/4,800 a S/7,000.

“El salario promedio de un ejecutivo E-commerce sobrepasa los S/7.000 dependiendo del rango de facturación de la empresa y del perfil profesional del ejecutivo. Si el E-commerce retail está en su primer año de operaciones, puede atraer talento interesante ofreciendo sueldos a ejecutivos junior de S/6,000 a S/7,000”, afirmó Yuriko Huayana, Country manager de VTEX Perú, plataforma de E-commerce utilizada por más de 70 de las principales marcas que venden online en el país.

Sector retai

El sector retail ha sido el que mayor demanda ha requerido de ejecutivos y gerentes E-commerce, desde tiendas por departamento y marketplaces hasta empresas tradicionales de consumo masivo.

Entre los puestos más demandados en este sector se tienen a los Gerentes de Growth Marketing, E-commerce Managers seguido de los Category Manager.  En esa tendencia, se encuentran también los Gerentes de Marketing Digital y Gerentes de Logística.

Yuriko Huayana, country manager de VTEX Perú, refiere que si un ejecutivo cuenta con una experiencia previa manejando 4 o 5 E-Commerce, su sueldo podría oscilar entre S/10,000 y S/13,000, en empresas retail que facturan US$30 millones. Y en el caso de los grandes retails con una facturación sobre los US$150 millones, los salarios oscilan entre S/16.000 hasta S/25.000.

Escasez de talento

Mientras las especialidades de E-commerce ofrecen un marco atractivo en el mercado laboral local, la oferta de profesiones paradójicamente es escasa.

“El mercado laboral no llega a cubrir la demanda, pues muchas empresas tuvieron problemas al encontrar este tipo de perfil profesional, quienes han desarrollado habilidades que combinan la gestión de negocios, analítica de datos, y mucho conocimiento de tecnología. Incluso, se recurre al robo de talento local o traerlos desde el extranjero. Hoy las empresas entienden que quien tenga el mejor talento, multiplicará sus oportunidades de liderar el mercado”, explicó Helmut Cáceda.

Frente a esta escasez de talentos, CAPECE presenta su Programa de alta especialización en E-commerce Omnicanal y Marketing Automation en su 15° edición, una de las especializaciones más solicitadas por las empresas y ejecutivos, en el que aprenderán de la mano de los CEOs y directores de las empresas E-commerce más importantes del país, como Mercado Libre, Culqi, Samishop, Pedidos Ya, VTEX, entre otros, formando profesionales que protagonicen la transformación digital del país. Mayor información en www.ecommerceacademy.pe