5 estrategias que comparten los empresarios y los jugadores de poker

Empresas
Typography

Mientras más se conozca de las herramientas y del entorno, mejores serán los movimientos de las cartas disponibles.

Parecen actividades difíciles de emparentar. Sin embargo, aunque una se trate del ámbito laboral y la otra de un juego, existen movimientos que asemejan ambos universos. Hombres de negocio exitosos como David Einhorn, fundador de Greenlight Capital, o David Daneshgar, cofundador de BloomNation, son también aficionados a las cartas. Los conocimientos sobre como jugar poker influyeron en sus decisiones de negocio acertadas.

Otro caso emblemático es el del canadiense Guy Laliberte, dueño del Cirque du Soleil y experto jugador. Por el lado de Daneshgar, sus habilidades lo coronaron campeón del World Series of Poker en 2008, el torneo más prestigioso del circuito. Pero todas estas situaciones no son casualidad. Un buen análisis de las cartas, del entorno, de los competidores y del capital disponible, es un ejercicio que, bien practicado, puede llevar al éxito en ambos contextos.

Análisis y conteo de cartas
Tanto en el poker como en los negocios, los partidos se juegan con las cartas disponibles. Por eso, el primer paso es ser consciente de lo que se tiene en mano, sea bueno o malo. Además, un buen jugador sabe que no hay que depender de ningún tipo de carta. Lo que puede parecer una buena mano al comienzo, probablemente sea superada por una combinación posterior. Desarmar una idea inicial no debe ser una decisión frenada por razones poco lógicas.

Conocer los límites y evitar la codicia
Quizás la estrategia más importante en ambos contextos. Pensar en frío y no dejarse llevar por el éxito o el fracaso fugaz es un movimiento que, en general, resulta positivo. Si bien no se puede evitar asumir cierto riesgo para ganar, el exceso de exposición de cartas o de capital financiero puede llevar a perderlo todo.

Camaradas y rivales
En los negocios y en las mesas de poker, las relaciones personales pueden ser muy buenas, incluso hasta llegar a un ambiente de camaradería. Aunque esto es muy positivo, no hay que perder de vista que quien juega, lo hace para ganar. Por este motivo, siempre hay que moverse con cautela en cuanto a los planes o jugadas, y tomar los consejos de manera cuidadosa.

Decisiones inteligentes
Un aspecto del poker es que puede durar muchas horas, algo que va acumulando cansancio físico y mental. Esta fatiga puede ocasionar errores involuntarios en las decisiones, por lo que hay que acertar al momento de la retirada. Por el lado de los negocios, también es fundamental decidir con la energía adecuada y la frescura de una mente descansada. No hay que esperar al peor momento para retirarse.

Capacitación permanente
Por último, un habilidoso jugador de poker y un exitoso empresario nunca se dejan estar en cuanto al conocimiento y la búsqueda de nuevas habilidades. La información permanente en los nuevos mercados, los contextos y el estudio constante de las cartas y las jugadas, son una garantía para ambos mundos. Mientras más se conozca de las herramientas y del entorno, mejores serán los movimientos de las cartas disponibles. Si la capacitación se deja de lado, es probable que se pierda la frescura y, por lo tanto, las cartas y las jugadas financieras queden desactualizadas.