BanBif protege más de 10 mil árboles en Madre de Dios

Empresas
Typography

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y su conservación, BanBif en alianza con ARBIO Perú firmó un acuerdo para la adopción de 30 hectáreas de bosque ubicado en el distrito de Las Piedras a orillas del río del mismo nombre, provincia de Tambopata en Madre de Dios.

Esta iniciativa se dio a través del Programa Bosques Corporativos que ofrece la organización.

 Esta adopción consiste en la protección de más de 10 mil árboles y diversas especies que se encuentran dentro del área apadrinada por BanBif mediante vigilancia terrestre y fluvial. La protección de los bosques amazónicos resulta fundamental porque constantemente se ven amenazados por la tala ilegal y cambio de uso de la tierra que termina con la vida del bosque. La especie más amenazada es el Shihuahuaco, uno de los árboles más longevos del cual depende el equilibrio del ecosistema.

Más del 60% de los árboles de Shihuahuaco tienen más de 500 años de vida.  Son buscados por su densa madera para la fabricación de pisos de parquét. Asimismo, la conservación de este árbol es muy valiosa para especies emblemáticas como el águila harpía y varias especies de loros y guacamayos que anidan en él. Cada uno de estos árboles puede albergar una gran diversidad de fauna como mamíferos, anfibios, aves y miles de especies de insectos.

Con esta alianza, BanBif contribuye con la estrategia nacional de mitigación de los efectos del cambio climático. También, a la conservación de bosques naturales y de su biodiversidad que es irremplazable. Asimismo, protege hectáreas de bosque que logran contener 3,600 toneladas de carbono acumulado.

Arbio es una asociación peruana sin fines de lucro fundada en 2010 en Puerto Maldonado, Madre de Dios. Maneja y protege 916 hectáreas de selva amazónica (2264 acres) en la cuenca del río Las Piedras, Madre de Dios. La organización está liderada por mujeres y su propósito es implementar acciones de conservación forestal involucrando a la sociedad civil y al sector privado. Son un grupo de profesionales comprometidos con la conservación de la Amazonía.