El futuro del delivery: la entrega a través de drones

Empresas
Typography

Perú también se prepara para la transformación en el servicio de delivery pues estimaciones abren la posibilidad a que esta modalidad pueda implementarse en los próximos 5 años.

Innovación afianzaría la conexión con el cliente.

La automatización del delivery de productos es una tendencia que se está viendo cada vez más frecuente en forma de pilotos controlados en ciudades de Norteamérica, Europa y China. En Perú, recibir pedidos a domicilio a través de drones es una realidad que si bien aún está en proceso de adaptación, podría concretarse en un mediano plazo. Este servicio es una tendencia que está tomando mayor fuerza pues existen empresas en el mundo que vienen desarrollando prototipos de pequeños vehículos que cuentan con autonomía y son capaces de mover pequeñas cargas y entregarlas en cuestión de minutos a sus clientes. “Las empresas logísticas, que son quienes están encargadas de este tipo de soluciones y conexiones con el consumidor final, se están asociando con empresas tecnológicas para realizar pruebas de concepto y ajustar el modelo de entrega a las condiciones reales de operación de una megaciudad”, explica Juan Francisco Seminario, gerente de transformación de Ransa, uno de los operadores logísticos líderes en la región.

En nuestro país, el especialista detalla que se han realizado algunas pruebas con equipos manejados por pilotos y que aún está en pendiente tener experiencias con equipos 100% autónomos.

Esto estaría en camino a su madurez conforme se avance como país respecto a regulaciones, seguridad para su implementación y negocios enfocados en ello. “Uno de los principales aportes a nivel de experiencia para los consumidores es que tendrá un impacto muy fuerte en la exactitud de la hora de entrega, característica que hoy por hoy es muy difícil de predecir en ciudades como las nuestras con alta circulación vehicular. Esta ventaja creará una experiencia moderna que ayudará a consolidar los servicios de las marcas”, precisa el ejecutivo de Ransa.

Experiencia en el mercado internacional y nacional En distintos puntos del mundo existen empresas que vienen trabajando bajo esta modalidad de reparto y son los pilotos encargados del delivery de paquetes pequeños. Una experiencia de ello se da en la ciudad universitaria de George Mason donde actualmente se está desplegando más de 100 drones que entregan productos de consumo como pizza, snacks, café y donuts para los estudiantes en solo minutos.

A ellos se suman experiencias en el sector salud, donde ya se han realizado entrega de medicamentos.