“El Perú es un destino clave para la aerolínea en América Latina”

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Desde el 2013 viene renovando de forma permanente sus aviones comerciales.

Desde hace unos meses la ejecutiva Estrella Torres se viene desempeñando como directora general para Perú y Bolivia de American Airlines. Si bien la compañía de vuelos está posicionada en el mercado, tiene el reto de mantenerlo en esa posición, hacerlo crecer y ofrecer nuevos productos según el requerimiento de sus clientes.  

Ella es responsable de las operaciones en Lima (LIM), desde donde la aerolínea opera dos vuelos diarios a Miami (MIA) y un vuelo diario a Dallas/Fort Worth (DFW), y en Santa Cruz de la Sierra (VVI), ciudad boliviana que conecta con un vuelo diario a Miami.

Torres dijo que el país en los últimos 15 años ha mostrado una economía solida, lo cual encaja con la política de posicionamiento de la compañía con una visión de crecimiento. Además de las operaciones de aeropuerto, cuenta con departamentos de Ventas, Reservaciones, Servicio al Cliente AAdvantage para América Latina, el centro de boletaje internacional, apoyo a la página web AA.com en inglés y español, mantenimiento, una base de auxiliares de vuelo y más de 500 empleados en el país.

30 años en Perú

Resaltó que este año la compañía cumple 30 años de operaciones en el país y anunció que el crecimiento va seguir lo cual se reflejó el 2017 versus 2018 y para este año se espera seguir la misma tendencia. “Tenemos una buena participación, no solo en vuelos sino en la parte de soporte que se brindan en la región”. 

Señaló que a pesar que el aeropuerto Jorge Chávez presenta ciertas limitaciones como la congestión de los aviones, la compañía mantiene una operación solida que se refleja en la frecuencia de los vuelos. A su vez dijo que aún no se van a retomar los vuelos con el avión Boeing 737 Max, sino sería hasta el 3 de diciembre. “Se espera que para el 2023 se concluya el proyecto de mejoramiento del aeropuerto y tenemos la intención de trabajar con ellos en esta nueva edificación que se realizará”.

En seguida, lamentó la cancelación de las operaciones de la compañía en Bolivia, debido a la escasa demanda que le impide seguir operando. Cabe anotar que en el 2018 se cerró la estación de La Paz y este año se tendrá la última operación en Santa Cruz. Resaltó que en general Latinoamérica es un mercado importante para la compañía con 51 estaciones y hace poco se abrió tres estaciones más en Córdova, Argentina, Pereira en Colombia, y en México. “En muchos países de la región se está cumpliendo 30 años de operaciones, lo cual refleja al madurez y posicionamiento de American Airlines”. 

Constante renovación de flotas de aviones

Dijo que desde el 2013 American Airlines viene adquiriendo diversas aeronaves y otras flotas ya se han reemplazado. “Al ser una gran compañía esta renovación en todas las estaciones demoran años y aún no se ha acabado. Primero se hacen pruebas en mercados domésticos, se ven las distancias y otras evaluaciones. Por ejemplo tenemos el modelo 787 que ya está volando en Asia que ofrece muchas ventajas tecnológicas”.

En cuanto al tema de recursos humanos, cuenta que muchos de los empleados tienen años laborando y otros van rotando de puestos. Así el jefe de mecánica va cumplir 45 años de servicio, otro empleado en vuelo tiene 47 años trabajando para la compañía y así se podría enumerar muchos casos. “A ellos les ofrecemos de forma permanente una serie de programas de capacitaciones en todas las áreas y otro sistema on line, ya que siempre hay cambios de procedimientos y es un sector movido y ello va de la mano con la generación  de nuevos productos que nos solicitan los clientes. La central de capacitación se ubica en Dallas, Estados Unidos”.

Perfil:

Estrella Torres inició su carrera con American en 1995 (24 años) como agente de seguridad en La Paz, Bolivia, y gradualmente fue promovida a roles de mayor responsabilidad hasta convertirse en gerente general de las operaciones de la aerolínea en el aeropuerto de La Paz en 2013 y luego añadió las operaciones de VVI a su portafolio. Es licenciada en Marketing y Publicidad por la Universidad Santo Tomás de Aquino en La Paz.