¿Dónde invertir tu sueldo?

Educacion ejecutiva
Typography

 Jorge Guillén, Profesor de ESAN Graduate School of Business

Muchos se preguntarán que hacer con tu primer sueldo, dónde invertirlo o destinarlo. En estas épocas de desaceleración de la economía es importante reconocer cuales serían las oportunidades de inversión disponibles.

Cuando se recibe el primer sueldo hay que iniciar una disciplina de ahorro y no ser cortoplacista, no porque sea el primer sueldo implique que debemos gastarlo todo debido a que se viene un flujo de ingresos futuros. Es importante ahorrar un 20% de los ingresos ya que en un mediano plazo se puede llegar a una inicial para la compra de un bien.

Para ello habría que identificar nuestro flujo mensual de gastos permanentes y temporales, recortar los temporales y tratar de ahorrar más de un 20% de lo ganado para amortiguar una contingencia o invertirlo en una propiedad o bien. La falta de cultura de ahorro es una característica en nuestra sociedad y eso viene de un problema curricular en las mallas de los colegios, los cuales no contemplan la enseñanza de la relevancia del ahorro tanto previsional como el regular.

Esta falta de ahorro se ve reflejada en las alarmantes estadísticas de morosidad en especial en los jóvenes de 25 años, quienes se sobre endeudan con el crédito de consumo. En anteriores épocas las jóvenes generaciones que habían vivido periodos de hiperinflación y recesión en todo américa latina (década perdida de la región) mantenían un comportamiento ahorrativo, evitando el endeudamiento en crédito de consumo. La reciente bonanza por commodities en la región, ha permitido un cambio en el patrón de consumo de bienes de lujo: viajes, autos y ropa por parte de las generaciones menores de 25 años.

Ello es peligroso ya que un sobre endeudamiento a una edad temprana no le permitirá al mismo sujeto de crédito la compra de bienes raíces para su edad media. La regla de oro en la banca es pagar cuotas de productos crediticios ya se hipotecario, tarjetas o libre disponibilidad en un 30% de los ingresos netos. De esta manera siempre se va a poder ahorrar e invertir y la probabilidad de un default se minimizará. Un default según la Superintendencia de banca y Seguros, es un incumplimiento de más de 90 días en un préstamo.

Es importante por ello mantener una sólida disciplina crediticia para buscar luego horizontes de inversión. En estos momentos la salida de inversión son los dólares. En muchos fondos mutuos y AFPs es una opción frente al mantenimiento de cuentas de ahorro en soles que ofrecen tasas de 6% como máximo frente a una devaluación esperada de 15% para el presente año. En lo que respecta a bolsa ya no hay productos en que invertir, los commodities metálicos están a la baja y la performance no garantizaría un rendimiento esperado positivo.

Sin embargo invertir en acciones europeas o americanas podría ser una opción. En algunas sociedades agentes de bolsa se puede invertir en acciones de telecomunicaciones como Sprint, Nextel o en Facebook. Estas acciones podrían mantener una tendencia creciente para un horizonte de tiempo de mediano y largo plazo. Luego de la crisis financiera del 2009, habría oportunidades de inversión en bolsa tanto en Europa como en EEUU pero los rendimientos llegarían en un horizonte mayor de tiempo.

Edición 69

Video destacado

Daikin: Innovación y eficiencia en sistemas de climatización

Gracias a su estrategia comercial, sustentada por un portafolio de productos altamente eficientes, innovación constante y un alto compromiso con la protección del medio ambiente, el proveedor de equipos y sistemas de aire acondicionado, Daikin Perú, se viene consolidando en el mercado local de la mano de sus aliados estratégicos.