Recomendaciones para utilizar la inteligencia artificial como diseñador gráfico

Educacion ejecutiva
Typography

El rubro creativo del diseño gráfico está experimentando a pasos gigantes la verdadera revolución digital gracias a la incursión de IA en ciertas plataformas, aplicaciones y programas.

Aunque al inicio se creía que podía reemplazar ciertos rubros creativos, la verdad es que podemos verla con mente abierta para aprovecharla a nuestro favor.

“La inteligencia artificial es una herramienta para agilizar el proceso creativo, lo que antes podría tomarle horas a un diseñador, ahora se puede hacer en pocos minutos”, sostuvo Maribel Chumbe, especialista en Diseño Digital Publicitario y docente de Diseño Gráfico en IDAT.

Lo cierto es que la IA en diseño gráfico puede ayudar en tareas como la generación de ideas, la optimización de colores y la personalización de elementos, pero aún requiere la dirección humana para aplicar un toque único y contextual. La especialista de IDAT hizo algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a la aplicación de la inteligencia artificial en el diseño.

  1. Utilizando Midjourney podemos generar imágenes con tan solo palabras claves. Es como descargar fotografías de ciertos bancos de imágenes, solo que estas son más personalizadas, y claro, posteriormente habría que retocar y mejorar la imagen en Photoshop.
  1. Genera efectos tipográficos creativos usando la IA generativa de Adobe Express, con tan solo escribir una descripción de lo que se necesita en cuestión de segundos podemos obtener un resultado extraordinario.
  1. Usando Adobe Photoshop podemos adaptar de manera automática una gráfica que está en formato cuadrado a diferentes dimensiones para diversas redes sociales, o incluso agregar o quitar objetos dentro de una fotografía de manera instantánea.
  1. Cuando sientas el bloqueo creativo, puedes buscar inspiración en estas plataformas para abrir tu mente a ideas con conceptos o composiciones totalmente diferentes.

 “En conclusión, la IA optimiza tiempos, aumenta la productividad y nos ofrece tiempo extra para desarrollar otros proyectos. Recalcar que es parte de nuestra función como diseñadores mantenernos actualizados y caminar al ritmo de la revolución digital”, finalizó Chumbe.