Gestión del Cambio en Perú: solo el 42% de las empresas lo implementan

Educacion ejecutiva
Typography

Prosci y el Centro de Excelencia en Gestión presentaron los resultados del Estudio de Capacidad Organizacional 2023 realizado en Latinoamérica.

 Un estudio realizado por Prosci sobre “Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio 2023”, en el que participaron más de 500 empresas de América Latina, en países como Perú, México, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Paraguay y Centro América, de diferentes sectores, reveló que menos de la mitad de las empresas no tienen la Gestión del Cambio como una prioridad para su modelo de trabajo, lo que podría representar una baja productividad de sus colaboradores.

Y es que, en un entorno en constante transformación, la gestión del cambio se ha convertido en un pilar fundamental para alcanzar el éxito, tanto a nivel individual como en las organizaciones. En la actualidad, cobra especial relevancia con el avance de la tecnología, la transformación digital y el desarrollo de la Inteligencia artificial.

En Perú, participaron más de 50 empresas de todo el país con un tamaño entre 100 a 1000 colaboradores que fueron elegidas teniendo en cuenta criterios como Tamaño de la empresa, Historial de Cambio Organizacional (si aplican o no Gestión del Cambio aún), Infraestructura tecnológica y capacidad de adoptar nuevas herramientas.

A nivel sectorial, el porcentaje de participación de las compañías se dividió así: Educación (22%), Energía (21%), Tecnología (19%), Salud (16%), Banca (13%) y Minería (8%).

En este sentido, el estudio reveló que el 38% de las empresas consultadas tienen un nivel 3 de madurez, es decir, ciertos grupos o áreas dentro de la organización utilizan un enfoque estructurado de Gestión del Cambio, pero no es un estándar en toda la empresa.

Además, se encontró que el área de capacidad de cambio más alta en Perú es el área de Liderazgo, teniendo un resultado promedio de 2.8, mientras que las áreas con mayor oportunidad de mejora son Competencias y Estandarización.

El estudio, que funciona como termómetro para entender qué tan preparados están los negocios de la región frente a los cambios, evalúa el nivel de las organizaciones bajo el modelo de Madurez de las Capacidades en Gestión del Cambio dividido en 5 niveles, siendo el 5 el nivel más alto y que refleja una ventaja competitiva, rentabilidad, capacidad de respuesta y éxito de proyectos mientras que el 1 representa nula o escasa aplicación de una gestión del cambio.

“La gestión del cambio no es simplemente una respuesta a la incertidumbre; es una estrategia proactiva para adoptar el futuro con confianza y determinación. Implica un enfoque estructurado y sistemático para guiar a las personas y las organizaciones a través de transformaciones, ya sean grandes o pequeñas”, explicó Victor Romero, vicepresidente de Prosci Latam.

Del total, solo 4% de las empresas de Perú tienen un nivel 4 de madurez organizacional, significa que la organización utiliza consistentemente un enfoque común y estándar para realizar actividades de Gestión del Cambio en la mayoría de los proyectos. Sin embargo, en el nivel 1 y 2 están el 26% y 32% de las empresas consultadas, respectivamente, lo que quiere decir que no hay consciencia de la Gestión del Cambio y que son empresas más reactivas que preventivas o con una planeación y gestión estructurada de gestión y vinculada a sus metas estratégicas. 

Recomendaciones para que las empresas implementen la gestión del cambio

Ante la baja implementación de la gestión del cambio en las empresas peruanas, Prosci recomienda:

  • Continuar reforzando el Liderazgo de la Capacidad organizacional de Gestión del cambio, a través del desarrollo de competencias de patrocinio en Líderes Ejecutivos (ABC®) y Sponsors de proyectos 2024
  • Socializar el valor de Gestión del cambio al interior de las compañías, y apalancar el desarrollo de esta capacidad interna como una ventaja competitiva para el logro de los resultados organizacionales.
  • Implementación del Modelo ADKAR para reforzar el cambio individual en los colaboradores de las organizaciones, además de la importancia de establecer una metodología que permita integrar Gestión del Cambio con Gestión de Proyectos.

Conclusiones

Si bien las empresas han hecho un esfuerzo por implementar la gestión de cambio, se puede observar que el lado humano del cambio es poco frecuente y no está centralizado, sino que se aplica a diferentes áreas.

Por otra parte, es importante que las organizaciones de Perú reconozcan la diferencia entre Gestión del Cambio a nivel proyecto y como capacidad para materializar la estrategia de la organización y abordar los desafíos de la saturación.

¿Qué es la Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio?

La Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio es un diferenciador clave y una ventaja estratégica para enfrentar los desafíos del entorno y cumplir con los objetivos y metas de las empresas.

Presentación del estudio

Prosci y el Centro de Excelencia en Gestión presentaron los resultados del Estudio de Capacidad Organizacional 2023. El estudio realizado representa un hito importante en la medición de las competencias que una organización exhibe ante la disciplina de Gestión del Cambio, las cuales se convierten en un predictor altamente efectivo de las probabilidades de éxito en las iniciativas de transformación organizacional.