¿Cómo implementar una comunicación efectiva en una organización?

Educacion ejecutiva
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La transparencia y la inclusión son elementos fundamentales de una comunicación efectiva.

Cada vez más las empresas apuestan por equipos comprometidos. Una buena comunicación fomenta la transparencia, promueve la participación y la identificación de los integrantes mejora la colaboración y el trabajo en equipo, evitando desacuerdos y conflictos. Además, permite entender y comprender las ideas propuestas.

Actualmente, la comunicación en las organizaciones presenta diversos desafíos, desde la desmotivación hasta la mala interpretación, que genera conflictos sin intención. Los líderes son los encargados de encontrar el balance perfecto entre cómo y qué comunicar, sin dejar de evaluar el medio y las herramientas más adecuadas para transmitir la información que se quiere compartir.

La comunicación efectiva o de calidad es un método que permite percibir con mayor claridad las ideas, opiniones, tomas de decisiones hasta la evaluación del comportamiento y reacciones del colaborador o grupo de trabajo, bajo un análisis de observación y atención al escuchar.

Debemos entender que la comunicación de calidad implica no solo transmitir información, sino también comprenderla, interpretarla y responder adecuadamente. Esto implica no considerar solo el contenido de los mensajes, sino también el tono y el lenguaje no verbal, que tiene mayor porcentaje de veracidad en la respuesta ante lo que se comunica.

Luis Fernando Boza, Chair de Vistage Perú, resalta que, si la comunicación en un equipo de trabajo es deficiente, este no comprenderá los objetivos, las prioridades y las expectativas de los líderes. Se generarán interpretaciones erróneas, generando frustración y tensiones, baja productividad y poca eficiencia, lo cual genera desmotivación.

Como consecuencia de ello, se pierden oportunidades, nuevos ascensos, buenos equipos con ideas innovadoras o nuevas técnicas de trabajo y en muchas ocasiones, resolución de conflictos. “El líder empresarial debe buscar desarrollarse en habilidades de comunicación que fomenten una relación saludable y colaborativa al interior de los equipos de trabajo y entre todos los miembros de la empresa”, manifestó Boza.

Hoy en día, la comunicación se ha vuelto un tema crucial para los colaboradores más jóvenes, quienes buscan de manera permanente comprender cómo su trabajo contribuye con la empresa y qué apoyo pueden recibir para su crecimiento profesional. Frente a ello, la retroalimentación y reconocimiento de acciones aporta en la comunicación efectiva de la empresa.

De este modo, el especialista de Vistage Perú, menciona los principales puntos que el líder de una organización debe reconocer y determinar como principales acciones a implementar, para así impulsar una comunicación efectiva y evitar conflictos:

  • El líder de la empresa determina cuáles son las expectativas con su equipo de trabajo: Esto implica comunicar los objetivos, las metas y las responsabilidades de cada uno de manera precisa. Una comunicación clara desde el principio, ayuda a alinear el buen trabajo entre todos y evitar conflictos futuros.

  • Escuchar de manera activa: Significa prestar atención completa a las preocupaciones, las ideas y la perspectiva de quién nos está tratando de comunicar algo. Al mostrar interés por la información otorgada, el líder consigue que los empleados se sientan valorados y comprendidos, generando mayor confianza, productividad y responsabilidad por las actividades solicitadas.

  • El líder de la empresa debe fomentar una cultura de retroalimentación abierta y honesta:  Organizar un desayuno o reunión de interacción, donde se valore y se dé el “feedback” constructivo. Los miembros del equipo crecen y se desarrollan profesionalmente mediante la retroalimentación regular, permitiendo fortalecer la confianza y compromiso con la organización. Si la acción es realizada de forma presencial, aumenta la confianza y la libertad de expresión.

  • La transparencia y la inclusión son elementos fundamentales de una comunicación efectiva: Un líder empresarial debe ser transparente al momento de dirigirse, sobre todo en temas relativos a cambios organizacionales, decisiones importantes y resultados de la empresa. Es importante fomentar un entorno inclusivo donde todos se sientan valorados y puedan contribuir y ser escuchados.

Para promover una comunicación efectiva, existen diversas plataformas de software y herramientas de colaboración para trabajar con el equipo. Sin embargo, es importante recalcar que la presencialidad es vital porque permite evaluar el comportamiento de lo informado mediante expresiones faciales, tono de voz y el lenguaje corporal, que determinan con claridad si lo expresado se tomó de forma positiva o no. 

“Aunque las plataformas digitales faciliten esta interacción, acortando distancias, promoviendo coordinación y productividad, estas no deben de ocultar ni reemplazar el diálogo o las reuniones presenciales, puesto a que, el también llamado “face to face“ ayuda a tomar decisiones más rápidas y a desarrollar actividades con mayor detalle”, finalizó Boza.