El 67% de los empleadores en el Perú enfrentaron desafíos para encontrar talento tecnológico y de TI en el 2022

Educacion ejecutiva
Typography

Los trabajos en tecnología representan el 13% de las ofertas de trabajo en la región, y se espera que sigan creciendo, según la plataforma de empleo Glassdoor.

Sin embargo, en el 2022,el 67% de los empleadores enfrentó un desafío al buscar talento tecnológico y de TI, según el estudio de Manpower. Cifras que evidencian la urgente necesidad de profesionales de TI en Latinoamérica.

Frente a este panorama, las universidades buscan potenciar las carreras de tipo STEM, para estar acorde a la evolución tecnológica del mercado laboral. Pues un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que los empleos actualmente más demandados desaparecerán en 2030 y serán reemplazados por profesiones relacionadas directa o indirectamente con carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemática).

Precisamente ante esta creciente demanda de colaboradores con habilidades en ciencias de la computación, Coursera, la plataforma global de aprendizaje en línea, lanza la Maestría en Informática con mención en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde los estudiantes desarrollarán habilidades avanzadas de inteligencia artificial y ciencia de datos; además se podrán enfocar en el desarrollo de software y el diseño centrado en el usuario; preparándose para acceder a los empleos digitales en la región.

“El lanzamiento de la primera maestría peruana en Coursera es un esfuerzo por brindar educación de alta calidad al mundo. En medio de una transformación digital acelerada, los estudiantes quieren aprender en línea, y este programa ayudará a aquellos de habla hispana a aprender las habilidades necesarias de alto valor para tener éxito en el mercado laboral latinoamericano”, explica Flavio Ausejo, director de Educación Continua de la PUCP.

Es importante considerar que, en la actualidad las tendencias para trabajar y estudiar se dan bajo tres puntos: la atemporalidad, que te permite realizar estas actividades en cualquier horario; la ubicuidad, que te permite estudiar desde cualquier lugar del mundo o trabajar para empresas internacionales desde tu país de residencia y  el desarrollo competencias digitales.

Precisamente, con esta maestría en línea, desde cualquier lugar del Perú o el mundo, los estudiantes podrán desarrollar la experiencia y las capacidades para avanzar y potenciar sus carreras de software, accediendo a todos los cursos a su propio ritmo. Los graduados podrán convertirse en líderes integrales de las ciencias computacionales y estarán preparados para desenvolverse en una variedad de puestos tecnológicos y de TI, incluidos ingenieros de aprendizaje automático, científicos de datos y analistas de sistemas informáticos.

A su vez, la Vicepresidente Ejecutiva de Contenido y Credenciales de Coursera, Marni Baker Stein, dijo que se sentían honrados en asociarse con la PUCP y poder ofrecer un programa accesible y flexible que preparará a los hispanohablantes para los empleos digitales de rápido crecimiento en América Latina.

Este título inclusivo está diseñado para estudiantes de diversos orígenes, independientemente del foco de su título universitario. Este programa da la bienvenida a aquellos con un conocimiento práctico en programación, idealmente, entre 3 a 5 años de experiencia y una pasión por resolver problemas del mundo real, utilizando inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos.

Las aplicaciones se encuentran abiertas, con el primer grupo comenzando clases el 16 de agosto del 2023. Para obtener más información, visita https://www.coursera.org/degrees/maestria-ciencias-computacion-pucp

Cabe resaltar que Coursera y la PUCP se unieron en abril del 2021, siendo los cursos con mayor popularidad en la plataforma: Impresión 3D, Realidad Aumentada y Fundamentos del Modelo de Negocio Canvas.