Machine Learning: un gran impacto en la vida de las personas

Educacion ejecutiva
Typography

Machine learning ha llegado para generar una revolución tecnológica, impactando diariamente la vida de las personas.

Especialistas de SAP resaltan que a pesar de que el mundo ha cambiado, la tecnología sigue siendo un derecho para todos. Históricamente, las herramientas del machine learning no eran tan accesibles para las personas que no trabajaban dentro de una empresa e inclusive, aún trabajando en ella, solo el personal más técnico podía tener acceso a estas herramientas, por la complejidad que representaba el abrir fuentes de datos, como sistemas operativos para todos los miembros de la empresa.

Hoy en día, las herramientas del machine learning, IA y análisis de datos han evolucionado, se han vuelto más accesibles para las personas, independientemente si trabajan en una empresa o no. En el ámbito laboral, la democratización del machine learning ha logrado que los colaboradores de grandes y pequeñas empresas, tengan acceso a ellas para trabajar de forma más eficiente.

Sin embargo, existe cierto temor con el machine learning, por temas de seguridad y el riesgo que puede implicar que más usuarios tengan acceso a datos de gran importancia para la empresa y que no necesariamente manejan temas tecnológicos.

Machine Learning brinda una serie de beneficios y la posibilidad de crear modelos de machine learning que puedan afectar la vida de las personas, con temas de finanzas, seguridad o salud. Para ello es necesario estandarizar herramientas, procesos y plataformas, que permitan a las personas calificadas el poder identificar, acceder a los datos y construir sobre lo que ya está hecho, para que se puedan implementar modelos de machine learning más fácilmente.

Gracias a las mejoras en tecnología de IA y machine learning tanto de código bajo, como sin código, les han abierto camino a usuarios que, si no fuera por esto, no tendrían acceso para elaborar modelos estratégicos. Además, al ser más accesible, ayuda a las empresas a obtener un ROI sobresaliente.

 El día de mañana no sabremos si estamos interactuando con una máquina con machine learning o con una persona al momento de adquirir un producto, servicio o tan solo mandándole mensaje a una cuenta por redes sociales pero lo que si es real es que está tecnología puede llegar a generar un gran impacto en la vida de las personas.

Ernesto Loconi Gerente de SAP Extended Supply Chain Management-SAP Perú