Cinco claves a seguir para que las empresas logren ser sostenibles

Educacion ejecutiva
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Hoy en día ha cobrado mayor importancia para los consumidores que las empresas apliquen buenas prácticas que impacten positivamente en nuestro planeta y ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde operan para ser 100 % sostenibles.

Bajo este contexto, Statkraft Perú, compañía líder global en la generación de energía renovable, realizó el Manual de la Empresa Sostenible, donde se mencionan las buenas prácticas que algunas compañías vienen aplicando para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello, comparte algunas acciones que son necesarias para que una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña logre estos objetivos:

  1. Establecer la relación directa entre la economía y el medio ambiente, pensando a largo plazo. Cuando una empresa se compromete con la sostenibilidad, sus acciones perduran más en el tiempo. Cencosud Perú es una de ellas, ese cambio de paradigma de entender a la sostenibilidad como una estrategia transversal, la asentó en el 2019. La compañía empezó con una estructura de sostenibilidad, que signi­ficaba acompañar los temas críticos del negocio como el packaging o los procesos logísticos. Este trabajo le permitió que, durante la pandemia en el 2020, las áreas neurálgicas de Cencosud puedan incorporar valores de sostenibilidad de forma genuina.

  2. Aplicar el valor compartido, adoptando políticas y prácticas que mejoren la competitividad de una empresa y que, también, ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera.

  3. Seguir iniciativas contra el cambio climático y tener una política energética. Para ello, el Pacto Mundial sugiere invertir en e­ficiencia a lo largo de la cadena de suministro y en usar fuentes de energía como la solar, la eólica o la hídrica. En el país, empresas como Statkraft Perú, permiten hacer una transición efectiva. Por ejemplo, en el 2019, Yanbal, a través de su marca Unique, se convirtió en la primera empresa peruana que obtuvo el certi­ficado de energía de origen renovable validado por AENOR, que garantiza el origen limpio de la energía de Statkraft Perú.

  4. Comunicar los cambios a favor del planeta, que se hace entre los colaboradores, clientes y socios. Esto ayuda a conectar tu cultura y marca con la sostenibilidad. Además, establecer indicadores de avance y comunicarlos, permite ver la evolución de estos.

  5. Generar alianzas con otras instituciones, para crear herramientas de colaboración que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional y global.

"Es importante crear un espacio donde otras empresas se motiven a implementar una estrategia sostenible. Formar alianzas con organismos públicos y privados, con institutos y universidades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional y global. Desde Statkraft Perú, trabajamos alineados a este propósito. A través de nuestra campaña Conecta con el Futuro, buscamos generar conocimiento acerca del cuidado del planeta y la sostenibilidad. Para ello, contamos con manuales para la empresa y persona sostenible, en los que se brinda pautas para tener un mundo mejor desde la casa, el trabajo y los distintos espacios", destaca la representante de Statkraft.