“Sería un error que SERVIR pase al Ministerio de Trabajo”, sostienen expertos

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Tres expertos en gestión pública y empleo debatieron la propuesta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de adscribir a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) al ámbito del sector trabajo, sacándolo de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM).

Mientras Mayén Ugarte (exsecretaria de Gestión Pública de la PCM) y Andrés Corrales (gerente de Desarrollo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental) consideraron que esta decisión sería un error y tendría un impacto negativo en el trabajo de SERVIR, Fernando Cuadros (experto laboralista y exviceministro de Promoción del Empleo), consideró que lo más importante es fortalecer el trabajo de la institución, independientemente de donde esté adscrito y que su eventual adscripción al MTPE requiere de una mayor evaluación.

En el evento "Debate de Políticas Públicas: Impacto de una eventual adscripción de SERVIR al MTPE”, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Andrés Corrales sostuvo que la decisión sería un error por tres razones: Primero, porque el foco principal del MTPE es velar por los derechos de los trabajadores mientras que en el Servicio Civil el foco es mejorar el servicio a la ciudadanía sin descuidar a los servidores; segundo, la Constitución reconoce una diferente regulación del ámbito del trabajo respecto de la función pública; y, tercero, sostuvo que existe una diferencia sustancial en los principios, reglas y lógicas que regulan al trabajo de la actividad privada respecto de las que se aplican a la función pública.  

“La Constitución dice que los servidores del Estado están al servicio de la Nación, por ello, se les aplica el derecho administrativo y cuentan con restricciones y procedimientos sancionatorios diferentes. Adscribirlo al MTPE, significaría poner el foco únicamente en los derechos laborales, invisibilizando la razón de ser del Servicio Civil, que es el servicio a la ciudadanía. Por ello, el ámbito sectorial de SERVIR debe ser la PCM”.

Por su parte, Fernando Cuadros sostuvo que independientemente de donde esté adscrito, lo que necesita SERVIR es su fortalecimiento como entidad y no debilitarla, menos desaparecerla, como algunos sectores laborales plantean. “Es fundamental que exista una entidad técnica y especializada en la gestión de los recursos humanos y debe ser fortalecida. Sin embargo, creo que Servir debe posicionarse mejor en su rol de rectoría de la gestión de los recursos humanos y debe empezar a mostrar resultados tangibles no sólo en la reforma del servicio civil sino también en otros ámbitos importantes del empleo público”, puntualizó.  

Agregó que para brindar servicios de calidad, el Estado necesita que los servidores públicos cuenten con buenas condiciones laborales tales como estabilidad, derechos laborales completos, la posibilidad de desarrollar una carrera basada en la meritocracia, entre otros. “No podemos hablar sólo de una mejora en la calidad de los servicios si esto no va acompañado de la mejora en los derechos laborales de los servidores”, puntualizó.

Agregó que no ve una contradicción entre las funciones del MTPE y las que cumple SERVIR, aunque reconoció que el empleo público requiere un tratamiento especializado de un organismo técnico independiente y, claramente, esta labor no puede ser desarrollada internamente por el MTPE. “Habría que evaluar su adscripción al MTPE técnicamente, viendo la experiencia comparada y cómo ha funcionado hasta ahora”, precisó. 

Por su parte, Mayén Ugarte sostuvo que lo más natural es mantener a SERVIR adscrita a la PCM antes que al MTPE o al MEF, como se pensó antes. “No es la primera vez que se discute dónde debe estar SERVIR. Antes se quería que vaya al MEF. Lo que hay que entender es la naturaleza distinta del trabajo en el sector público, no tanto por la relación trabajador-empleador, sino porque la carrera pública no abarca a una sola entidad sino a un conjunto de entidades”, puntualizó.

Señaló que el impacto de adscribirlo al MEF (que prioriza recursos públicos), o al MTPE (que prioriza el equilibrio trabajador-empleador), sería en ambos casos negativo pues se perdería de vista la naturaleza distinta de la función pública y en el mediano plazo podría afectar la composición del Consejo Directivo de SERVIR y el Tribunal del Servicio Civil. “El servicio civil ejerce poder administrativo (ius imperium) y el efecto de sus decisiones no se da para una organización sino para toda la ciudadanía. Debemos buscar el equilibrio y poner a SERVIR en el marco de un objetivo mayor (la política de modernización del Estado) y eso se consigue mejor estando en la PCM”, puntualizó.

Oportunidades de mejora

Andrés Corrales propuso, a mediano plazo, la creación del ministerio de Administración Pública sobre la base del trabajo de SERVIR, en caso no funcionara su fortalecimiento en el ámbito de la PCM. “Se necesita una voz del servicio civil en el Consejo de ministros para que se tenga un respaldo político al más alto nivel. Sin un servicio civil meritocrático no hay ninguna posibilidad de que exista un Estado moderno. Además, el mejor antídoto contra la corrupción es el servicio civil meritocrático” enfatizó.

Fernando Cuadros recomendó a SERVIR brindar una cara mucho más amigable con los sindicatos pues en el pasado ha habido cierto conflicto. “Ellos (los sindicatos) deberían ver a SERVIR como un aliado para el desarrollo laboral y profesional de los servidores”, puntualizó.  También recomendó acelerar el tránsito al régimen del servicio civil, a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los CAS. “Esta es una oportunidad para acelerar una reforma que debe ser vista como un proceso que genera beneficios tanto para la ciudadanía como para los trabajadores”.

 

Mayén Ugarte, por su parte, sostuvo que se debe seguir trabajando en la colaboración de SERVIR con diversos actores, sobre todo con los sindicatos, pero también con otros colectivos del sector público.  Asimismo, recomendó trabajar más la gestión de recursos humanos, aunque reconoció que ha mejorado con SERVIR que ha puesto sobre la mesa temas como los derechos laborales, la seguridad y salud en el trabajo, la gestión del desempeño, entre otros.