Seis casos de éxito empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

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Para el presidente de Perú Sostenible, Pedro Lerner, “esta es una gran oportunidad para reconocer y visibilizar el esfuerzo que año a año hacen las empresas, desde su core de negocio, para potenciar su impacto en temas sociales y ambientales que generan valor compartido para la sociedad”.

Una de las principales acciones de Perú Sostenible es articular los esfuerzos del Estado, la empresa privada, la sociedad civil, la academia y organismos internacionales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se logra a través de la conexión con plataformas globales de sostenibilidad, organización de liderazgo y ecosistema de emprendimiento social y ambiental: la transformación con programas y herramientas de gestión integral en la ruta del desarrollo sostenible y la visibilidad de las mejores prácticas empresariales que impactan positivamente en nuestro entorno.

En este marco, se presentan 6 casos de éxito que muestran cómo desde el core de sus negocios, las empresas implementan estrategias de sostenibilidad que impactan positivamente en la sociedad en temas relacionados a las 5Ps que resumen los 17 ODS de las Naciones Unidas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos.

Casos de éxito

En la P de Personas, destaca la empresa Cálidda. Su enfoque busca que el entorno donde realiza sus operaciones, se beneficie directamente a través de su estrategia de sostenibilidad. Desde que inició sus operaciones, ha invertido US$1,136 millones en la construcción y habilitación de 12,144 km de redes de Gas Natural. Solo en Lima y Callao, el uso del gas natural ha significado un ahorro de US$370 millones y evitado la emisión de 85.5 millones de toneladas de CO2eq, lo que ha significado una mejora en la calidad del aire y la salud de la población. Como ejemplo de su compromiso con las personas, los “Comedores Cálidda” han conectado de manera gratuita al Gas Natural a 858 comedores populares en 24 distritos de Lima y Callao desde el 2010, generando un ahorro de S/ 5.6 millones versus el consumo de otros combustibles y beneficiando a más de 72 mil comensales diarios.

En la temática Planeta, el caso de éxito corresponde a Natura. Su estrategia de sostenibilidad está anclada en tres ejes. El primero: “más belleza, menos residuos”, que fomenta el consumo responsable. El segundo: “Amazonía viva”, que promueve la bioeconomía y la lucha contra el cambio climático. Por último, el eje: “cada persona importa”, compromiso social que apuesta por la educación y diversidad como facilitadoras para la inclusión. Estos pilares han posicionado a Natura como una de las empresas B más grandes del mundo.

En cuanto a la P de Prosperidad, se encuentran los casos de las empresas Credicorp y MiBanco. La estrategia de sostenibilidad de Credicorp se enfoca en contribuir a la creación de una economía más sostenible e inclusiva, mejorar la salud financiera de los ciudadanos y empoderar a la gente para prosperar. Así, la organización innova y educa financieramente a sus clientes, como lo hace a través de la aplicación YAPE, la cual ha generado la inclusión financiera de más de 1 millón de personas.

Para el caso de Mibanco, su estrategia de sostenibilidad también se centra en la inclusión financiera. Sus objetivos principales son la digitalización de cientos de miles de MYPEs a nivel nacional. De esa manera en el 2020, la empresa logró cerca de 290 mil afiliaciones a sus plataformas digitales (APP Mibanco y Homebanking), más de 110 mil afiliaciones a Yape y cerca de 22 mil operaciones a través de Culqui.

Cementos Pacasmayo destaca en la temática Paz. Sus iniciativas de sostenibilidad se llevan a cabo dentro de un marco de triple dimensión que también busca fortalecer la educación, el desarrollo urbano y socio ambiental a largo plazo. En educación, por ejemplo, la compañía ha implementado programas a todos los niveles educativos, a la par de programas internos de capacitación y proyectos para otorgar acceso a internet en zonas de influencia para estudiantes. En el sector desarrollo, por otro lado, a través de Obras por Impuestos, la compañía ha invertido más de 17 millones de soles en 2020, adicionalmente a inversiones en infraestructura básica.

Por último, en Pactos, el caso de éxito es de la empresa KPMG. Su estrategia de sostenibilidad busca promover de manera integral el desarrollo sostenible de organizaciones, a través de servicios como KPMG IMPACT, la cual ayuda a estas a alinearse hacia los ODS y abordar los urgentes problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La organización también busca generar una serie de alianzas que incluyen el patrocinio de Perú por los ODS para destacar proyectos que promuevan el desarrollo social, ambiental y económico del país.