Reclutamiento de personal con visión sostenible: la apuesta de las empresas modernas que agregan valor a todos los mercados

Educacion ejecutiva
Typography

Hoy, la sostenibilidad es un anhelo y deseo no solo de las grandes corporaciones a nivel del mundo sino también de las pequeñas y medianas empresas peruanas.

En esa línea,  desde el sector de headhunting, ¿qué hacer para que ese anhelo se convierta en realidad? ¿Cómo éste puede contribuir a la sostenibilidad de nuestro país? ¿Qué hacer para que todas las empresas auténtica y genuinamente incorporen dentro de sus estrategias y modelos de negocio capacidades que generen el triple valor: económico, social y ambiental que es el corazón y la razón de la sostenibilidad?

La respuesta a estas preguntas se resume con un enfoque de reclutamiento que están aplicando cada vez más empresas en el mundo, y que se centra en la promoción de  la igualdad de oportunidades laborales para todas y todos, fomentando la diversidad e inclusión, eliminando sesgos discriminatorios a la hora de seleccionar el talento y sobre todo reclutando personas idóneas para liderar las organizaciones. Las habilidades blandas han tomado protagonismo: se busca ahora líderes sensibles, inclusivos, empáticos, que se sientan identificados, con valores, que tengan un espíritu de solidaridad y que posean una visión a mediano y largo plazo para concretar acciones que impacten positivamente en el mundo.

Si el headhunter o la persona responsable de buscar ese talento no ha internalizado lo que representa la sostenibilidad, si en su propia organización este tema no es parte de las conversaciones diarias o no está en su ADN, es muy probable que al momento de hacer la selección no pueda identificar estos valores.

En esa línea, Fernando Gonzáles, CEO de Bigmond Group (firma de selección de ejecutivos y consultoría), menciona que una buena práctica es que cada compañía, sin importar su tamaño o sector en el que se encuentre, cuente con un Reporte de Sostenibilidad con el fin de medir y comunicar voluntariamente su desempeño económico e impacto social y ambiental  en base a estándares internacionales. Cabe resaltar que Bigmond Group es la primera empresa de headhunting en la región que ha publicado su primer Reporte de Sostenibilidad y que acaba de ganar el primer puesto como Empresa Socialmente Responsable otorgado por Perú Sostenible, categoría Pyme.

“Haber publicado nuestro primer Reporte de Sostenibilidad nos llena de enorme alegría  porque representa el esfuerzo que realizamos por brindar servicios de alta calidad de forma responsable generando valor en todos nuestros grupos de interés. Sabemos que este logro marca un precedente en el sector de headhunting y esperamos que más empresas se sumen para contribuir con el desarrollo sostenible de nuestro país”.

Gonzáles Azurín quien también es Promotor del Capitalismo Consciente, menciona que generar valor social es lo que les llevó a establecer como propósito el promover la igualdad de oportunidades laborales a través de servicios de selección de alta calidad con enfoque inclusivo. “La firma acepta únicamente requerimientos de servicios que son libres de sesgos discriminatorios. Cuando una empresa solicita un proceso con sesgos se activa inmediatamente un protocolo de igualdad que consiste en demostrar al solicitante la idoneidad y beneficios competitivos de realizar el proceso de selección de forma meritocrática sin favorecer ni restringir a  ninguna comunidad. El 80% de veces logramos generar el cambio hacia un servicio igualitario. Esto no es posible en el otro 20% lo que nos obliga a rechazar la venta”, describe.

Una empresa de gestión de talento que está comprometida con el desarrollo sostenible y que además de ello, tiene un proceso de selección que incorpora estos elementos e incluso son validados por algún estándar, va a poder entregar a sus clientes, por ende a la sociedad, ejecutivas y ejecutivos conscientes.

“Los headhunters tienen una enorme responsabilidad. En ese sentido, exhorto al sector que incorpore la sostenibilidad como core en sus modelos de negocio, capacite a sus equipos, cuente con indicadores de gestión para que estos se vean reflejados a la hora de hacer una selección tan trascendental. Seleccionar con igualdad es el reto”, enfatiza el también miembro de L+1.