El factoring y su contribución en la recuperación económica del país

Educacion ejecutiva
Typography

Con la reactivación progresiva de las actividades económicas, muchos empresarios se encuentran en la búsqueda de financiamiento para relanzar sus negocios.

En ese contexto, los especialistas proyectan un crecimiento importante para el mercado del factoring, ya que existe una brecha entre la oferta de financiamiento y la demanda de las empresas por el acceso a capital.

Gracias a este mecanismo, el proveedor MIPYME puede acceder a créditos inmediatos a través de sus facturas pendientes por cobrar. De acuerdo con la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC), que opera más del 80 % del factoring no bancario, durante el 2021, sus empresas asociadas han negociado 47 960 (cuarenta y siete mil novecientos sesenta) facturas por más de S/ 1 491 000 (un millón cuatrocientos noventa y un mil soles), y el 2020 se logró financiar S/ 2 071 000 (dos millones setenta y un mil soles).

Las pequeñas y medianas empresas son las que, en su mayoría, buscan acceder a capital gracias a este sistema de financiamiento. El ticket promedio de las facturas que atendió APEFAC durante este año fue de S/ 31 095 (treinta y mil noventa y cinco soles), y, anualmente, la asociación atiende a más de 10 mil clientes que son proveedores MIPYME.

En el 2020, a pesar de ser un año atípico, APEFAC creció un 37 % en transacciones, y, en lo que va de este año, en el primer semestre se ha tenido un crecimiento del 68 % respecto al mismo periodo del año anterior. “Entre los sectores empresariales que demandan más el adelanto de sus facturas a través de este mecanismo se encuentran la industria manufacturera y el comercio”, señala Percy Augustin, presidente de APEFAC.

De acuerdo con un estudio de Insight Hunting SEO realizado por Impulso Pr y Marketing de Influencias para APEFAC, se puede notar que, durante febrero de 2021, las búsquedas online en el país relacionadas a factoring aumentaron en 54 %. Las microempresas son las que realizan el 42 % de las búsquedas, le siguen las pequeñas empresas con un 30 % y, finalmente, las medianas empresas con un 22 %.

Entre los sectores de MIPYMES que realizan más búsquedas se encuentran los siguientes: retail, alimentos, materiales e insumos, construcción, restaurantes y turismo. Empresas ubicadas en Lima y Callao realizan el 62.4 % de las búsquedas, seguidas por las empresas de Arequipa con 8 % y las de La Libertad con un 6.1 %.

“El factoring es un dinamizador de la economía y podría ser el instrumento que ayude con la recuperación económica. En el país, existen muchos proyectos por desarrollar y si logramos que los proveedores tengan acceso a capital de trabajo, con las garantías de las facturas pendientes de cobro, los emprendedores y empresarios se sentirán más tranquilos al ser contratados, ya que cumplirán con sus obligaciones financieras de corto plazo”, añade Augustin.

Los días 18 y 19 de agosto la asociación realizará el Primer Congreso Nacional de Factoring, donde se abordará el uso del factoring y los beneficios del mismo, y otros temas para facilitar una mayor penetración de los servicios de este sistema en el mercado, y en favor de las MIPYMES. Participarán principales empresas de factoring en el Perú, entidades del sector público, reguladores, inversionistas y empresas de diferentes escalas.

Para mayor información puede ingresar a www.apefac.com