Niño fuerte es poco probable

Educacion ejecutiva
Typography

Es escasa la probabilidad de la presencia en el país de un fenómeno del Niño de magnitud extraordinaria, según lo expresado por los ministros de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento;

y Transportes y Comunicaciones. Ellos presentaron sus planes de prevención para hacer frente al fenómeno que, de acuerdo a diversos análisis, podría traer serias consecuencias traducidas por una gran precipitación de lluvias en el norte y sequía en el sur del país. “El riesgo de que sea fuerte de de 40%”, dijeron los titulares de los sectores que serían los más afectados, después de exponer en el seminario “Haciendo frente al Fenómeno El Niño: Plan de Acción del Gobierno Peruano”, organizado por la Universidad ESAN, a fin de conocer lo que hace el gobierno para mitigar el impacto negativo de este evento climático. En la cita estuvieron los ministros Juan Manuel Benites, quien despacha en Agricultura y es presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño; José Gallardo (Transportes) y Francisco Dumler (Vivienda).

También asistieron, Luis Málaga, director de Gestión de Procesos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); Guillermo Lecaros, gerente de Desarrollo Corporativo Sodimac; y el Dr. Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN. El ministro Benites dijo que no se debe confundir la información que brindan instituciones internacionales que alertan de un Fenómeno El Niño de gran magnitud ya que hacen referencia al impacto que tendrá en la zona del Pacífico Central. Reafirmó que su portafolio cuenta con un presupuesto histórico de S/.523 millones para hacer frente al problema. El titular de Transportes refirió que la mayoría de riesgos en infraestructura de transportes se concentra en la afectación de puentes, así como el deslizamiento e inundaciones que pueden interrumpir el tránsito.

Ello, dijo, será afrontado con los campamentos de maquinaria que serán instalados a lo largo de las zonas de emergencia. El ministro Dumler manifestó que su cartera desarrolla diversas estrategias para reducir la vulnerabilidad, como la implementación de módulos temporales de vivienda, canales en zonas urbanas, actividades en ríos, entre otras. El rector Talavera destacó las actividades académicas que realiza ESAN sobre la gestión del riesgo de desastres y la necesidad de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para reducir los efectos de este fenómeno climatológico. Asistieron al evento presidentes de gobiernos regionales, alcaldes, empresarios, representantes de instituciones públicas y privadas.

Slider

Video destacado

Video Sociedad Nacional de Industrias

La Sociedad Nacional de Industrias comparte con ustedes este video que muestra que la industria nacional está lista para volver a trabajar. Durante este estado de emergencia, solo un sector de la manufacturera ha estado operando, y de manera parcial, contribuyendo para que en el país no falten los productos básicos. El aporte de la industria al país debe seguir adelante.