Importancia de la innovación empresarial en la nueva normalidad’

Educacion ejecutiva
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Los expertos aseguran que una de las barreras más grandes para innovar es el temor al fracaso y vincularlo como proceso a la búsqueda de un retorno de inversión.

Una de las conclusiones del webinar sobre ‘El papel de la innovación empresarial en la nueva normalidad’ organizado por EAE Business School, indica que la innovación va de la mano del emprendimiento, además que pueden ser una combinación importante para el dinamismo del tejido empresarial. Esto cobra más sentido al revisar cifras a nivel mundial que demuestran que el emprendimiento alcanza a contribuir con 2.8 trillones de dólares al año, creando la mitad de los empleos en los países de la OCDE y alcanzado un crecimiento promedio de 10%.

No todo es color de rosa y hay grandes barreras, muchos emprendimientos no son modelos de negocio innovadores, así lo detalla el informe Genome and Global Entrepreneurship Network, el cual se evidencia que del 61% de emprendedores con iniciativa de formar empresa, apenas el 4.3% logra a superar los tres años y medio de existencia.

¿Cómo hacer empresas innovadoras y sostenibles? EAE reunió negocios innovadores que tuvieron su inicio desde el emprendimiento y señalan el camino que hoy buscan miles de empresas.

El primero en abordar el tema fue Hernando Rubio, CEO & Co -Founder en Movii Colombia, quien expresó que la innovación es una palabra trillada que muchas organizaciones buscaron ‘solucionar’ contratando a una persona para liderar una dirección de innovación, pero el resto de la compañía hacía lo mismo de siempre y de eso no se trataba.

Por su parte, Juan David Correa, Founder y CTO Eatcloud Colombia, opinó que la innovación debe buscar que las organizaciones se hagan preguntas difíciles y complejas para solucionar, sobre todo en los entornos cambiantes que se viven, por ejemplo, la pandemia llevó al universo corporativo a plantearse cómo operar una empresa si el personal debía estar aislado y sin posibilidades de asistir a una oficina, algo que no se preveía pudo resolverse, pero ahora hay que plantear panoramas de manera anticipada.

Volviendo a atar a la innovación con el emprendimiento, Javier Salinas, Founder & Director de B89 Perú, aseguró que son dos caras de una misma moneda, porque no tendría sentido imaginar cosas nuevas y diferentes sin que se lleven a la práctica. Por eso hizo una invitación para que las compañías permeen la cultura de la innovación dentro de ellas, pues si el talento humano de la organización tiene esencia de emprendedor e innovador, pero ve que donde trabaja no se enfoca en ello, los colaboradores se irán para hacerlo en otro lado, lo cual es un error común dentro de las empresas.

Joel Coila, Co-Founder & General Manager de Bigoo Perú, expresó que, desde su punto de vista, las organizaciones deben seguir una apuesta por la innovación continua dentro de las compañías, es decir, que se robustezca todo el trabajo encaminado a mejorar productos y servicios, pero que logren transformaciones profundas para que eso se vea reflejado y lo sientan los usuarios, de esa manera las organizaciones ganarán en todo el sentido de la palabra y se seguirán viendo mejores resultados.

¡Las oportunidades están!

Sobre el asunto, el CEO de Eatcloud enfatizó que una de las grandes oportunidades radica en cambiar la forma de pensar de las personas. Quienes toman en serio el innovar saben que van a fallar antes de tener éxito. “La innovación lo que nos propone es que hay que sentirse confortable con lo que no lo es. En otras palabras, quienes puedan -hoy- manejar la incertidumbre e incorporarla al quehacer diario tendrán la capacidad de operar en los entornos volátiles actuales y allí realmente aprovecharán las grandes oportunidades de la innovación dentro de las compañías”.