Cómo reenfocar los objetivos de mi organización en medio de una crisis mundial

Educacion ejecutiva
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La mayoría de organizaciones no tenían contemplado un crisis mundial en sus procesos de planeación. London Consulting Group, señala que es importante convocar al equipo estratégico de la organización para comenzar a tomar decisiones, priorizar acciones, redefinir y repartir tareas en la empresa.

La coyuntura actual se está convirtiendo en una verdadera preocupación económica para todos los empresarios, de manera que les resulta desafiante e incierto pensar en el futuro de sus organizaciones. La mayoría de organizaciones probablemente no estaba preparada para un golpe de gran magnitud y no lo tenían contemplado en los procesos de planeación, es por ello que actuar rápidamente en medio de una crisis es absolutamente necesario.

Para London Consulting Group, empresa de consultoría de negocios, es importante convocar al equipo estratégico de la organización para comenzar a tomar decisiones, priorizar acciones, redefinir y repartir tareas, comunicar los hechos, definir nuevas estrategias con planes de acción enfocados, vigilar la evolución, tranquilizar a los empleados y poder plantear los posibles escenarios para mantener a flote la empresa. Delia Rojas, Directora de Desarrollo Humano de London Consulting Group recomienda tomar en cuenta lo siguientes criterios para el manejo de la crisis en las organizaciones:  

PLAN INMEDIATO DE CORTO PLAZO

Como primera acción, las empresas deben considerar un plan inmediato, para que contengan el incremento progresivo del impacto, esto implica realizar un análisis de las perspectivas de la organización, es decir, revisar los estados financieros y proyectar los ingresos posibles sobre diferentes escenarios tomando en cuenta una estrategia de disminución de gastos. Además, es importante que las empresas realicen una clasificación de los clientes, es decir, aquellos que ya no van a poder comprar por la crisis y aquellos que sí, con dicha información podrán redefinir los productos que continuarán vendiendo para poder seguir generando utilidades.

Otro factor importante, es que revisen sus inventarios e identifiquen a los proveedores que ya no podrán surtirlos y aquellos que sí, de manera que puedan reenfocar la estrategia comercial garantizando la operatividad de su empresa. Asimismo, deben tener claro que todo este procedimiento debe ir acompañado de un cronograma de trabajo e implementación, con acciones claras, roles y responsabilidades asignadas.

PLAN DE MEDIANO PLAZO

Las empresas deben plantearse los objetivos que deban proteger y aquellos que deban eliminar. En un momento de crisis, deben aceptar la probabilidad de que se harán determinados sacrificios y la implementación debe ser inmediata, sin embargo, no deben perder de vista que estas acciones derivarán a un re enfoque de esfuerzos y estrategias, por lo tanto deben tener en claro todos los aspectos que se estarán modificando, eliminando o dejando para largo plazo para que puedan monitorear el impacto de estas decisiones en el tiempo y retomarlos cuando mejore la situación.

Finalmente, la vocera de London Consulting, recomendó que los mensajes sean coherentes con tu plan de contención, es decir, definir el canal de comunicación, mantener claridad y precisión en todo momento, de manera que se tenga un plan de comunicación eficiente, que será crucial en los momentos de crisis.