Wifi en el automóvil: ¿Qué debes saber antes de implementarlo?

Automotor
Typography

Como es de conocimiento general, actualmente casi cualquier tecnología busca conectarse a Internet para incrementar el número de posibilidades que ofrece. Esto, que se conoce como “Internet de las Cosas”, hace tiempo que ha escogido a los automóviles como una nueva plataforma para expandirse.

 

No obstante, antes de hablar sobre la conveniencia de colocar una señal wifi permanente a tu automóvil, es necesario indicar que estos vehículos ya poseen un alto grado tecnológico gracias a todos sus sensores y computadoras internas, por lo que añadir este elemento no resulta tan difícil y podría incluso ser muy útil en ciertas ocasiones.  

Como se comenta en esta nota, el sistema Open Onstar permite que cualquier vehículo en la Unión Europea pueda conectarse sin importar su clase o si cuenta con software compatible con la instalación de estas herramientas. A diferencia de Latinoamérica, al existir un marco común para las telecomunicaciones europeas, un automóvil puede viajar por todo el continente sin perder la señal y sin pagar cuotas de roaming.

Dicho esto, en el Perú desde hace varios años se comercializan automóviles de diferentes marcas que brindan la opción de conectar una serie de dispositivos a Internet, ofreciendo la opción de ‘colgarse’ de señales wifi externas o hacer uso de routers móviles como los que ofrecen casi todas las operadores del país.   

Entonces, ¿qué debería tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo con wifi o solicitar el equipo para instalarlo?

  • 1.       En primer lugar debe saber que la señal wifi no incide en nada con el desempeño del automóvil, ni positivamente ni negativamente.
  • 2.       Si actualmente posee dispositivos con planes que incluyen de datos a velocidades 3G o 4G, piense si es necesario pagar también por equipar con esta ventaja al automóvil.
  • 3.       Averigue si existe algún operador local que ofrezca un servicio como el que requiere pues la instalación del wifi en su auto por personas no expertas puede ocasionar problemas en el vehículo.
  • 4.       Por lo general, dotar de wifi a un automóvil implica la instalación de antenas y otros dispositivos, así que no es necesario tener un automóvil moderno.
  • 5.       Existe mucha diferencia entre un automóvil que viene con capacidad de conexión Wifi y otro que no, sobre todo en calidad de la señal.

Si en más de una pregunta lo dudó, quizás esto es algo que aún no necesita. Si no, es hora de visitar a su operador y ‘conectar’ su vehículo.