Venta de vehículos livianos entre enero y agosto sumó las 105,163 unidades, un 9.0% más respecto a similar periodo del 2021

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“La venta de vehículos nuevos, durante los primeros ocho meses, tuvo resultados dispares, en donde la comercialización de vehículos livianos y pesados continuó mostrando tasas de variación anual positivas, mientras que en menores mantuvo su comportamiento decreciente”, así lo informó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al comentar las cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP.

Los resultados muestran, dijo, que la venta de vehículos livianos solo en agosto último sumó 12,991 unidades, llevando a que las ventas entre enero y agosto se sitúen en 105,163 unidades, representando un incremento de 9.0% respecto a similar periodo del 2021. Al desagregar la información de dicho sector, se observa que las SUV continuaron impulsando las ventas del segmento, con 46,307 unidades comercializadas entre enero - agosto 2022, anotando un notorio crecimiento de 22.6%. También resaltaron las ventas de pick up y furgonetas con 21,446 unidades (+15.2% interanual) y las de camionetas con 12,348 unidades (+5.0% interanual).

Sin embargo, las ventas de automóviles cayeron a 25,062 unidades, cifra menor en 11.5% a tasa anual. “El aumento que se viene registrando en dicho rubro responde al consumo privado, que ha resistido mejor de lo esperado a la complicada coyuntura actual”, indicó Morisaki al tiempo de señalar que entre los indicadores del mercado que lo han impulsado se encuentran los referidos al mercado laboral (nivel de empleo e ingresos), por la recuperación sostenida de algunas actividades que venían rezagadas -principalmente servicios- por la pandemia, como hoteles y restaurantes, entretenimiento y sectores asociados al turismo, y a la mayor presencialidad en las actividades laborales y educativas, así como disponibilidad de ingresos extraordinarios y uso del ahorro.

No obstante, adelantó, “es importante señalar que la tasa de crecimiento de las ventas de vehículos livianos se está reduciendo debido a que el efecto de baja base de comparación viene desvaneciéndose y a que la confianza del consumidor no ha logrado repuntar, hecho que afectaría el dinamismo del consumo privado durante la segunda parte del 2022”.

En el mercado de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones llegó a 1,363 unidades en el octavo mes del 2022, con lo cual su comercialización, entre enero y agosto de este año, alcanzó las 10,490 unidades. De esta manera la venta aumentó 5.8% al compararla con similar periodo del 2021. “En este caso, el avance continúo siendo impulsado por el mayor dinamismo en sectores como manufactura no primaria, construcción, minería y comercio al por mayor, los cuales usan intensivamente dichos vehículos dentro de su cadena productiva, y en línea con el mayor flujo vehicular en todo el país tras el levantamiento de restricciones al tránsito implementados durante las olas pandémicas más peligrosas que enfrentó nuestro país”, anotó el economista al tiempo de advertir que se observa una desaceleración en la tasa de crecimiento anual, “resultado del pesimismo en cuanto a las expectativas empresariales, las cuales indican adelantadamente el comportamiento de la inversión privada”.