NASCAR usó 3D para imprimir piezas importantes de un auto de carrera

Automotor
Typography

Las impresoras 3D METHOD X se utilizan para el diseño rápido, la creación de prototipos y la producción de piezas personalizadas de uso final en la temporada 2020 de la copa NASCAR

México 11 de febrero, 2021 –"El avance de la fabricación aditiva es algo que he defendido en los últimos años. Creo que cambiará la forma de fabricar en nuestro deporte", dijo Michael Leavine, vicepresidente de Leavine Family Racing. Leavine Family Racing corrió con el Toyota Camry núm. 95 en la copa NASCAR desde el  2011 hasta el 2020. El equipo completó la temporada 2020 de la Copa NASCAR con un puesto entre los 20 primeros, con el aspirante a Novato del Año Christopher Bell al volante.

Leavine llevaba años utilizando la impresión 3D para los coches de carreras del equipo, y descubrió la tecnología cuando buscó un método rentable para fabricar los discos de un centímetro de ancho que se utilizan para rellenar los agujeros de los divisores de los coches, que es un componente de los coches, aerodinámico sensible y que ofrece una mejora del rendimiento, en lugar de comprarlos a un proveedor. Los discos moldeados por inyección solían costar cinco dólares cada uno y sólo se utilizaban una vez antes de ser desechados. Leavine compró una impresora 3D de gama baja en Internet y empezó a imprimir los discos en la propia empresa con material PLA, lo que acabó ahorrando al equipo entre 20.000 y 25.000 dólares al año.

Después de eso, comenzó a explorar otras aplicaciones en las carreras con la impresión 3D, como la creación de prototipos a la medida  y la fabricación de fixtures.

Leavine seleccionó la impresora 3D MakerBot METHOD X™ por su impresionante cartera de materiales y termoplásticos avanzados, que es adecuada tanto para la creación  de prototipos rápidos como para las piezas de uso final. La capacidad de METHOD para imprimir a temperaturas extremadamente altas también fue una ventaja para Leavine, que necesitaba materiales con una gran solidez y alta resistencia al calor para piezas más exigentes. El equipo optó por tres impresoras 3D MakerBot METHOD X, dos para el garage y uno que podría instalarse en la oficina de Leavine o llevarse de viaje para su uso en sitio en las carreras.

"Seleccionamos la MakerBot METHOD X por sus capacidades avanzadas, que nos permitieron producir mejores piezas y más ligeras muy rápidamente. METHOD es una de las unidades más sofisticadas del mercado, desde la facilidad de conectividad, podemos manejar las tres impresoras desde nuestra computadora portátil, hasta los materiales avanzados que pudimos utilizar, desde ABS hasta fibra de carbono de nylon, pasando por la cámara térmica de construcción que garantiza la precisión y la repetibilidad de la impresión en todo momento", afirma Leavine.

Con el acceso directo e inmediato a las capacidades de impresión 3D de la empresa, los técnicos de los coches de carreras pudieron producir rápidamente prototipos y piezas de uso final ellos mismos, ahorrando tiempo y dinero, y permitiéndoles utilizar plenamente la creatividad de las personas del equipo.