Turismo vivencial: una oferta diferente por fin de año

Actualidad
Typography

Turismo responsable e inclusivo.

 

Las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano se encuentran a la vuelta de la esquina, y una buena opción, no solo disfrutar de los paisajes y la comodidad de un buen alojamiento, es el turismo vivencial, rural o sostenible. 

El turismo actúa como motor de desarrollo a través de la creación de empleo directo e indirecto y aporta el 5% del PIB mundial y representa el 6% de las exportaciones de servicios mundiales . Para el Perú, esta actividad representa cerca del 4% del PBI generando ingresos de U$S 8 mil millones.

En ese sentido, el turismo sostenible se vuelve una alternativa para atenuar la pobreza diversificando las actividades productivas y, al mismo tiempo, ofrecer una opción turística  diferente, atractiva y mucho más personal. 

La agencia de viajes online líder en Latinoamérica, Despegar.com, te da algunos motivos del porqué esta actividad es muy importante para el sector turístico y para el desarrollo del país.

Promueve el desarrollo del país

Entendimiento de la diversidad cultural: Un paseo por el Cerro Chaparrí, considerado por la cultura pre inca “Mochica” como sagrado, o un paseo por la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, nos permite explorar la diversa fauna, naturaleza y personas que conviven entre ellas. Este entendimiento solo es posible gracias a los emprendimientos locales que abren las puertas a los turistas para que conozcan un poco más de los rincones aún desconocidos y que logran una contraposición mucho más vívida con el día a día de la ciudad. 

 

En el Perú contamos con alrededor de 76 emprendimientos en 16 regiones (San Martín, Amazonas, Cajamarca, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ucayali, Pasco, Lima, Ayacucho, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Cusco, y Arequipa).  Generando un 12% de incremento en la empleabilidad en Turismo en zonas rurales; predominantemente por la incorporación de la mujer en el manejo de los negocios.