Las ocho claves para potenciar tu empleabilidad en la crisis

Notas
Typography

La profesora de EAE Business School Pilar Llácer advirtió en el webinar online impartido por la escuela, que el nuevo entorno laboral en la crisis del coronavirus exige entrenar nuestra empleabilidad desde casa

La profesora de EAE Business School advierte a los profesionales y directivos que tanto si te despiden mañana como si ya estás en situación de desempleo, “no dejes de entrenar tu empleabilidad nunca porque nunca es mal momento, especialmente en la crisis del coronavirus”.

Para Llácer “esta capacidad no solo permite encontrar un nuevo puesto de trabajo, sino también adaptarse a las nuevas tendencias laborales y de esta manera encontrar nuevas oportunidades”. El objetivo es “trabajar sobre lo que te hace destacar como profesional para poder promocionar en tu trabajo, poder encontrar otro fácilmente si te despiden, o tener la oportunidad de crear y emprender tu propio empleo”. Por eso, y fruto de su experiencia como doctor en Recursos Humanos y docente, Llácer ha recopilado ocho consejos prácticos que te ayudarán a estar preparado para el nuevo entorno laboral que marca el COVID-19 y a entrenar tu empleabilidad desde casa en estos tiempos de cuarentena:

1. Definir tus objetivos profesionales. “Hay que saber quién eres, hacia dónde te diriges y cómo lo vas a hacer. Porque todo esto transforma tu empleabilidad y tu propuesta de valor en el mercado laboral”

2. Para averiguarlo debes hacer lo siguiente:

a. Preguntarte: ¿Qué quieres conseguir a nivel laboral? ¿Te gusta lo que haces? ¿Prefieres la velocidad de las multinacionales o la calma de las pequeñas empresas?

b. El plan de acción: ¿cómo lo vas a hacer? Priorizar los objetivos y asignar a cada uno de ellos un plan de acción concreto.

c. Definir un tiempo y realizar el plan de acción para cada uno de los objetivos laborales a cumplir.

“Al final, debes aplicar inteligentemente tus esfuerzos y búsquedas. Mientras más te conozcas, más fácil será encontrar el puesto ideal” señala la experta.

3. Actualiza el CV. Durante el día a día se suele tener poco tiempo para pensar en el CV y mucho menos para actualizarlo, por eso aprovecha estos días e intenta agregar aquella formación o experiencia que aún no has incluido. De igual manera, “es importante resaltar la propuesta de valor, así que incluye al principio del CV alguna descripción natural y precisa de tus aptitudes y al lado de cada experiencia laboral, agrega una frase que explique cómo llevaste a cabo la labor y qué aportaste a la empresa” recomienda Llácer.