Cómo usar redes sociales chinas para promocionar tus productos

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A pesar de la desaceleración económica que arrastra desde el año pasado, China sigue siendo un mercado atractivo para un gran sector de empresas peruanas dedicadas a la exportación. Y si bien las posibilidades se han limitado un poco, con una estrategia agresiva y productos de calidad es posible tener éxito en el mercado asiático.

 

En esta oportunidad comentaremos un método que sirve no solo como parte de una estrategia de ventas sino también como una forma de acercar más a la empresa con la idiosincrasia del país que será el destino de sus exportaciones. Pues bien, el método consiste en hacer uso de las redes sociales chinas para posicionar productos directamente en el mercado o captar la atención de posibles intermediarios.  

Antes de eso, conozcamos algunas de las particularidades de las redes sociales chinas:

- Los que han visitado China deben haber notado que el gigante asiático tiene sus propias redes sociales, diferentes de las que usamos en Occidente. Por ejemplo, en vez de Youtube, tienen Youku; en vez de Twitter, Weibo; Baidu en vez de Google, etc.  

- Todas las anteriores redes están sujetas a fuertes controles por parte del gobierno China, quien puede ejecutar mecanismos de censura previa de contenidos con el fin de evitar el pánico y las amenazas contra su población.

- La población china es superior a la suma de todos los países de Latinoamérica y aunque tienen un alto número de ciudadanos que acceden a redes occidentales como Facebook y Twitter, la mayoría consume contenidos de redes sociales chinas que son más amigables con su idioma.

- Es posible acceder a la mayoría de redes sociales chinas desde el Perú e incluso crear cuentas sin necesidad de saber chino. Por ejemplo, subir videos a Youku es sencillo y enlazar contenidos a redes como Weibo no requiere mucho esfuerzo. Eso sí, el planeamiento de la estrategia sí requiere de asistencia especializada.

¿Cómo operaría la estrategia?

Imaginemos que tiene una empresa que exporta productos no tradicionales como textiles de lana de alpaca, pero no está teniendo suerte a la hora de buscar compradores. Aún asesorándose con una Cámara de Comercio como CAPECHI, lo más probable es que tenga dificultades para conseguir compradores y se vea obligado a recurrir a los servicios de un agente de mercado que puede elevar sus costos a límites insostenibles. Antes de hacer eso, pruebe lo siguiente:

Analice detenidamente la situación y pregúntese: ¿Mis productos son visualmente atractivos? ¿Lo que intento exportar no está siendo exportado a China por otras empresas? ¿Es factible montar una campaña para mostrar mis productos a intermediarios en China? Si tiene al menos dos respuestas afirmativas, empiece a plantearse la idea de armar una pequeña campaña destinada a colocar sus productos en la mira del público chino.

Esta campaña no es diferente de otras campañas salvo que debe enfocarse en ser atractiva para el consumidor chino, no ser controversial de ninguna manera (porque sino el gobierno la retirará de sus redes sin previo aviso) y debe transmitir un mensaje claro: “Aquí está esté producto y es muy rentable, no pierda la oportunidad y contáctenos para hacer negocios.”