Gremios Mipymes demandan no suspender tope de las tasas de interés máximas

Actualidad
Typography

Plataforma Nacional de Gremios Mipymes pide concentrar esfuerzos en fomentar la competencia y la oferta de las entidades financieras para que más micro y pequeñas empresas puedan acceder a créditos.

 

La Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, asociación que representa a cerca de dos millones de micro, pequeñas y medianas empresas de todas las regiones del país, solicitó al Congreso de la República que no se suspenda la aplicación del tope de las tasas de interés máximas establecidas para las micro y pequeñas empresas (mypes), y alertó que la iniciativa de suspenderla, que busca el Proyecto de Ley N° 6341/2023-CR, significará un retroceso para el acceso a financiamiento que estas necesitan para desarrollarse y crecer.

La Plataforma refirió que, en vez de suspender el tope de las tasas, se debe trabajar para fomentar la competencia y una mayor oferta de las entidades financieras hacia las mypes, que es el sector de empresas mayoritario en el país, y que en ocasiones debe afrontar tasas de interés de hasta más del 100% en el sistema financiero, mientras que la tasa de interés promedio de los microcréditos en países como Colombia, por ejemplo, bordea el 38%.

Actualmente, existe una elevada concentración en el mercado financiero peruano, pues cuatro bancos concentran el 86,2% del total de créditos (sin considerar créditos hipotecarios); mientras que esta participación es del 64% en Chile. Esta situación, explica la Plataforma, repercute en que nuestro país tiene tasas crediticias superiores al promedio de otros países de América Latina, restando competitividad a las micro y pequeñas empresas del país.

Esta problemática se aprecia en que el sistema financiero peruano presenta uno de los más elevados spreads (la diferencia entre las tasas de préstamos y depósitos) de tasas de interés a nivel de América Latina y es la mayor dentro de la Alianza del Pacífico, denotando un bajo nivel de eficiencia respecto a otros países de la región.

La Plataforma argumentó que alrededor del 33% de las empresas requieren financiamiento pero no pueden acceder a estos, debido a las altas tasas de interés. También refirió que el 43% de empresas que acceden a créditos riñen con los altos intereses durante la etapa de pago (según cifras del INEI al 2016). Estos altos costos del sistema financiero nacional repercuten de forma directa en la dinámica del tejido empresarial y limitan la supervivencia y productividad de las mypes.

Así, es inexacto, según la Plataforma, lo señalado en el predictamen de que los deudores con créditos de consumo y/o mypes, no se encuentran en la base de deudores a un año y medio de la vigencia de la Ley 31143, a causa del tope de tasas de interés, pues el INEI publica su informe técnico Demografía Empresarial en el Perú, donde muestra que, trimestralmente alrededor de 48 mil empresas son dadas de baja al dejar de operar por un cierre definitivo, suspensión temporal o fusión (en el caso de personas jurídicas) o fallecimiento en el caso de personas naturales.

Las micro y pequeñas empresas peruanas requieren el acceso a créditos con tasas adecuadas y no de usura, que les permitan competir en el mercado y crecer, lo que ya existe en otros países de la Alianza del Pacífico como Chile y Colombia, que aplican topes a las tasas de interés, finalizó la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes.