Mincetur y CAF suscriben acuerdo para potenciar el desarrollo turístico del Perú

Actualidad
Typography

Durante la participación de Perú en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid (España), el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews informó que en el marco de la alianza de colaboración entre la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se suscribió el apoyo de ambos organismos para elaborar la Guía de Inversión Turística.

La Guía se elaborará durante este año y será una herramienta para atraer inversiones y fortalecer la posición de nuestro país como destino turístico líder en América Latina. Durante su construcción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encargará de recopilar, entregar y revisar la información requerida para su producción de acuerdo a los estándares de la OMT.

Cabe indicar que, el Mincetur a través del Plan Estratégico Nacional de Turismo, busca generar un impacto positivo en todos los estratos sociales, abarcando diversas regiones del territorio y proporcionando un entorno propicio para la inversión extranjera, caracterizado por la estabilidad económica y la seguridad jurídica.

Plan de Gestión del destino turístico

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó que el Mincetur y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) unirán esfuerzos para elaborar el Plan de Gestión del destino turístico Machupicchu que permitirá fortalecer la gestión turística del Santuario Histórico de Machupicchu.

Junto al director de turismo del CAF, Óscar Rueda García, el titular del Mincetur explicó que el plan implica el desarrollo de un estudio de Límites de Cambio Aceptable (LCA), componente que permitirá proporcionar información para la formulación de políticas públicas, con indicadores y mediciones que faciliten la gestión sostenible de la actividad turística en nuestra maravilla mundial.

“La CAF destinará US$ 150,000.00 para la elaboración de los términos de referencia del Plan de Gestión, que incluirá un estudio especializado para diagnosticar la oferta turística actual considerando los diferentes accesos a la Llaqta Inca de Machupicchu, como el acceso ferroviario, el acceso peatonal o Camino Inca y acceso amazónico”, explicó el ministro Mathews. 

A fin de lograr los objetivos, se incorporarán de nuevas tecnologías para el manejo de la visita a la Llaqta de Machupicchu, se mejorarán los accesos y rutas internas, y se gestionará una dinámica turística que abarque la ciudad del Cusco y el futuro aeropuerto de Chinchero.

Para la elaboración del Plan, agregó, se contará con la participación del Gobierno Regional de Cusco y los gobiernos locales, además de diversos operadores turísticos, gremios del sector, la Unidad de Gestión de Machupicchu, Ministerio del Ambiente, Sernanp, el Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y otras entidades públicas y privadas