El XIII Encuentro Binacional Perú – Chile 2023 generó USD 14.4 millones en compromisos comerciales

Actualidad
Typography

El XIII Encuentro Binacional Perú – Chile 2023 generó USD 14.4 millones en compromisos comerciales como resultado de 330 citas en las que se negoció la oferta de los sectores de agro, equipamiento para la industria alimentaria, servicios logísticos y turismo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Esta es la mayor cifra generada en todas las versiones hasta la fecha, superando en 60% el resultado del año pasado y las proyecciones iniciales de esta versión que fueron USD 9 millones.

Esta actividad se desarrolló el 29 y 30 de noviembre en Tacna en alianza con la Dirección General de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile. 

En la rueda de negocios participaron 53 pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador de Tacna, Arequipa, Ayacucho, Ancash, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua y Piura, así como 25 compradores chilenos, convocados por PROMPERÚ. Por su parte, ProChile reunió a 25 exportadores chilenos y 15 compradores. 

Los productos que se negociaron fueron aceituna, orégano, hongos, páprika, aceite de oliva, uva, mangos, papaya, jengibre, entre otros.

Este año, por primera vez, participaron compradores de Bolivia (6) y de Brasil (4). Y también de manera presencial, se incluyó al sector turismo en la rueda de negocios para contribuir con su reactivación.

Además, se desarrolló un foro especializado en temas de tendencias orientado a los sectores de turismo y exportaciones.

El Encuentro Binacional Perú – Chile desarrolló su primera versión en el año 2010 y hasta la fecha han participado 493 empresas exportadoras y con potencial exportador de Perú, y 154 compradores de Chile, incluyendo este año a empresas de Bolivia y Brasil.

Todos los años, la organización de este evento se alterna entre ambos estados a través de sus agencias de promoción. En el 2024 se realizará en la ciudad de Arica.