En julio de 2023, la actividad comercial creció 3,01%

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El sector comercio en julio 2023 alcanzó un crecimiento de 3,01%, respecto al mismo mes del año anterior, debido a la evolución positiva del comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz, en un entorno de continuidad de las actividades económicas; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, dio a conocer que, entre enero y julio de 2023, este sector acumuló un crecimiento de 2,73%.

En 2,83% se incrementó el comercio al por mayor

El comercio al por mayor creció en 2,83%, por el incremento en la venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de productos conexos ante demanda de combustibles y lubricantes por parte de las estaciones de servicios de venta minorista. De igual forma, aumentó la venta de otro tipo de maquinaria y equipo para los sectores minería, industria (repuestos, cargadoras, montacargas, rodamientos, equipos de refrigeración y climatización) y salud (equipos médicos). Asimismo, creció la venta de productos naturales, productos biológicos y farmacológicos, equipos de seguridad electrónica y contra incendios y productos de limpieza. 

Otro rubro con buen desempeño fue la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos por oferta de equipos tecnológicos y software. También ascendió la venta de otros enseres domésticos como productos farmacéuticos y medicinales, perfumería, cosméticos y artículos de cuidado personal, línea blanca y juguetes, con promociones por Fiestas Patrias, así como la venta de libros y revistas con ocasión de la Feria del Libro. 

Sin embargo, en julio disminuyó la venta de alimentos, bebidas y tabaco; la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos y la venta al por mayor de materiales de construcción.

Comercio minorista aumentó 3,58%

El comercio al por menor aumentó en 3,58%, explicado por la venta de combustible y lubricantes para vehículos automotores en grifos y autoservicios, en línea con el crecimiento del parque automotor. Asimismo, creció otras ventas de productos nuevos en almacenes especializados por mayor demanda de insumos agrícolas, plaguicidas, insecticidas, productos agro veterinarios, binoculares y productos ópticos. 

También se incrementó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, por nuevas presentaciones, descuentos y campañas publicitarias. Siguió la misma tendencia, la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación, por renovación de equipos, actualizaciones y mantenimiento. 

Igualmente, se elevó la venta de juegos y juguetes en respuesta a precios competitivos y descuentos por temporada. La venta de artículos de deporte en almacenes especializados reportó incremento por rotación de artículos y accesorios deportivos; así como la venta en máquinas expendedoras de snacks y bebidas. 

En contraste, disminuyeron la venta en tiendas por departamento; la venta al por menor de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar; y la venta en supermercados y minimarkets. 

Comercio automotriz creció 2,61%

El comercio automotriz registró incremento de 2,61%, por mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas, pick up, furgonetas, vehículos deportivos y todoterreno) y pesados (minibús, ómnibus y tractocamiones), con apoyo de ferias como Expomotor y otras estrategias de ventas. De igual manera, creció la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por mayor requerimiento de repuestos y rodajes y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. 

En cambio, se contrajo la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.