¿Cuál es la ruta de acción para generar un crecimiento económico sostenible en nuestro país?

Actualidad
Typography

De la mano de un grupo impulsor de la Mesa de Acción, Perú Sostenible presentará un plan de trabajo anual en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como la mejora en derechos laborales.

Sin duda, un crecimiento económico inclusivo y sostenible puede llegar a impulsar el proceso en el país y con ello, crear empleos decentes y mejorar los estándares de vida de la población. En nuestro país, existen distintas brechas laborales que necesitan ser atendidas y visibilizadas para lograr un ecosistema empresarial sostenible.

En ese sentido, la red de empresas Perú Sostenible organiza el Lanzamiento de la Mesa de Acción por el ODS #8 en donde se plantea un plan de trabajo anual para promover el trabajo decente y el crecimiento económico bajo 3 rutas de acción: el aumento sostenible de la productividad; el acceso generalizado a derechos laborales y fiscalización; y la mejora en el diseño de políticas públicas, todas con oportunidades de acción para el sector privado.

Para sumar sinergias y conocimientos distintos rubros a la Mesa de Acción, se convocó a un grupo impulsor conformado por expertos como Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp; Jose Carlos Saavedra, Socio y economista principal de Apoyo Consultoría; David Tuesta y Marisol Giulfo, Presidente y Gerente General del Consejo Peruano de Competitividad; Jorge Toyama, Socio de Vinatea & Toyama y  la Organización Internacional del Trabajo - OIT.

En el 2019, Indecopi publicó una guía de compliance en cuanto al cumplimiento de las normas de libre competencia, en el que se observa que el problema central es el de los carteles. Ya que, en muchas ocasiones son producto de acciones de mandos medios y que no son identificados por el C-level de la empresa. En esa línea, lo que busca la primera ruta de acción de la Mesa es lograr que las grandes empresas se comprometan en lograr un ecosistema empresarial sostenible, incorporando criterios Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) por ejemplo, fomentar la formalización de las PYMES y promover el desarrollo de habilidades y capacidades que requiere el mercado, mediante la educación formal o la formación continua.

Por otro lado, en Perú, gran parte de las empresas más grandes son las que tienen las cadenas productivas más largas, con lo que el empleo generado indirectamente es relevante. Así, tienen un alto potencial de impactar en cadenas de valor en favor de una mayor formalización. Es por ello que la segunda ruta de acción busca por un lado, el compromiso y responsabilidad de las organizaciones para reducir informalidad, en donde se genere un movimiento empresarial que influya en la mejora de derechos laborales y a su vez, promover herramientas que generen buenas prácticas en el sector. Y por otro lado, se plantea impulsar herramientas que promuevan el cumplimiento de normas de protección y derechos laborales.

En tercer lugar, la última ruta de acción de la Mesa de Acción por el ODS 8 tiene dos aristas importantes que atender. La primera, crear evidencia útil y nueva, bajo una mirada plural y territorial, que sirva de base para proyectos de ley o generación de políticas públicas en torno las principales necesidades del ODS 8 en Perú. Y la otra, en torno a establecer el diálogo social como una herramienta para construir consensos entre sectores que tradicionalmente no interactúan entre sí