eCommerce Day: Perú está liderando el ecommerce a nivel regional

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Para nadie es un secreto que el ecommerce tuvo un crecimiento vertiginoso en la pandemia.

Se venía de una penetración de empresa del orden del 18% y durante el confinamiento, entre el 2020 y el 2021, se llegó a tener picos sumamente altos entre 60 y 70%. Hoy, acabada la pandemia, se ha estabilizado, pero igual se sigue observando un crecimiento constante.

Blanca Valera, Gerente de Desarrollo de Negocio de Lyra en Perú, reveló que Perú en la región que actualmente está liderando el comercio electrónico. “Está de pionero en ecommerce a nivel regional para el cierre del 2022. Ese dato pocas personas lo conocen. Después está Brasil, que sabemos es una gran potencia en ecommerce. Perú ha rebasado a Chile en lo que es el crecimiento de ecommerce”, señaló visiblemente optimista

“Hoy día en la región Perú está liderando, no solamente la parte transaccional -que vamos punteando el crecimiento del ecommerce-, sino somos pioneros en la incorporación de tendencias. Hoy día Perú tiene opciones como el inicio 2.0 que ya lo tenía incorporado los bancos, herramientas potentes, ocurrencias que en otros países recién están empezando a hacerlo”, agregó.

Blanca Valera participó en la edición 14 del eCommerce Day Perú Blended [Professional] Experience 2023, el principal encuentro de la industria de los negocios por Internet, realizado en Lima entre el 19 y 21 de junio.

En un tiempo libre nos contó que hace unas semanas estuvo en el Fintech de Miami y homólogos de otros países le comentaron que, incluso, Centroamérica está copiando a Perú y lo tiene como referente. “Eso hace que nos sintamos orgullosos de lo que estamos haciendo. Como empresa estamos aportando para el ecosistema para lo que estamos logrando”, aseguró.

CRECIMIENTO DEL 30%

Explicando un poco el fenómeno ecommerce, dijo que en pandemia (2020-2021) se tuvo un crecimiento vertiginoso, por obvias razones, de 60 a 70%, pero acabada la pandemia empezó a ocurrir una mixtura, ya que la gente empezó a salir otra vez al trabajo en forma presencial, a los restaurantes, a hacer uso de servicios. “Esto hace que empiece a nivelarse, pero no deja de haber ecommerce”, reveló.

“Hoy ya no estamos en esos niveles de crecimiento, pero sí seguimos creciendo. No es tanto como antes, pero vemos que la curva está creciendo. Bajó y ahora se mantiene. Del 2021 al 2022 estamos hablando de un crecimiento de aproximadamente 30%”, aseguró.

CATEGORÍAS QUE MÁS CRECEN

Indicó que durante la pandemia hubo giros que necesitaban apalancarse si o si en el ecommerce y que no podían detenerse: educación, salud, seguros, supermercados, Acaba la pandemia la gente elige si va a la tienda a comprar o si compra y lo pide a la tienda o sigue con el sistema de seguir comprando y que le llegue a la casa. Entonces, se da una mixtura.

“Por ejemplo, este año ha empezado otra vez la curva de crecimiento del turismo, conveniencia, restaurantes, entretenimiento y, sorpresivamente, pet shop, bienes de mascotas, que no lo teníamos en el mapa y ahora está punteando el crecimiento”, dijo sorprendida.

FACTORES QUE VALORA EL CONSUMIDOR

Señaló que en pandemia lo que primaba era ser más eficientes en los servicios y el amoldarse a las necesidades de los clientes. Eso ya pasó. Ahora para poder manterse hay un reto diferente.

 “Hoy día es brindar soluciones seguras, confiables, rápidas, robustas y adaptables en el tiempo. La tecnología cambia muy rápido. Es necesario tener una gran capacidad de adaptarse, innovar, dar un buen servicio al cliente, eso va a hacer que permanezcas en el tiempo. Cliente que tiene mala experiencia en el ecommerce no vuelve a comprar y, probablemente, ya no lo haga en tu tienda ni en ninguna otra”, aseveró.

ECOMMERCE DAY           

Blanca Valera y otros importantes representantes del comercio electrónico participaron en la edición 14 del eCommerce Day Perú Blended [Professional] Experience 2023. Perú, junto con Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile, son las turbinas del digital ecommerce en la región con categorías que ya tienen una tasa de penetración superior a los dos dígitos, o sea, más del 10% de sus ventas.

Al respecto, la gerente de Desarrollo de Negocio de Lyra en Perú, dijo que el evento cumplió con las expectativas, indicando que los temas han estado muy interesantes y las propuestas también.

“Creo que es un espacio para integrarse, unirse, hacer alianzas con otras partners, conocer qué es lo que se está llevando ahorita en el mercado y  hacia dónde vamos, y conocer también parte del comercio, cuáles son sus valores, qué necesitan, qué es lo que quieres y ver de qué manera poder cubrirte”, comentó.