Promover las TIC generaría impacto de US$1.150 millones de PBI adicional al 2018

Actualidad
Typography

La creación de una agencia digital o un organismo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), con independencia funcional y política, generaría un impacto de 6,91 puntos adicionales acumulados en el índice de digitalización al 2018; en otras palabras, US$ 1150 millones de PBI adicional acumulado, señaló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 Estas cifras se desprenden del informe elaborado por el consultor internacional Raúl Luciano Katz, por encargo del Consejo Nacional de la Competitividad. El estudio indica que la digitalización como parte de la creación de empleo en nuestro país generó en los últimos diez años 41 725 empleos por año; asimismo, concluye que contar con un organismo promotor de las TIC también facilitaría el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Sobre la base de estas conclusiones, expresamos nuestra posición a favor de la creación de un organismo que impulse el desarrollo de las TIC en el Perú que recoja las inquietudes y recomendaciones de la academia, sector privado y sociedad civil.

Ello contribuirá sustancialmente al desarrollo de políticas públicas que generen un gran crecimiento en el país, inserción social, democratización, transparencia y modernidad”, expresó el gremio industrial. La SNI sostuvo que para el sector empresarial dedicado a la gestión de tecnologías de la información y las comunicaciones resulta fundamental el constante impulso del desarrollo de las TIC en el Perú; esto, con el fin de modernizar la economía del país, generar eficiencias en el Gobierno, lograr la inclusión y el desarrollo de los sectores de la población más desfavorecidos, democratizar el acceso a la información y el conocimiento, y ser más competitivos como país.

Por ello, insistió el gremio, es imprescindible contar con una institución u organismo que lidere y fomente el desarrollo de las TIC. “Al día de hoy este desarrollo lo llevan a cabo diversas instituciones gubernamentales o sus dependencias, entre ellas el Viceministerio de Comunicaciones, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones, cuya ardua labor reconocemos”, puntualizó la SNI.