Modelo de interoperabilidad de la CCE incrementará las transferencias interbancarias

Actualidad
Typography

La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) tiene proyectado lanzar su modelo de interoperabilidad a partir de julio de este año, así como un sistema QR interoperable.

Recientemente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó el reglamento para la implementación de la interoperabilidad en nuestro país, ello como respuesta a un ecosistema de pagos fragmentado que ofrece una experiencia de uso friccionada para los usuarios debido a la proliferación de soluciones de circuito cerrado.

En este escenario, la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) ha sido designada para liderar la conexión entre bancos, financieras y cajas, con el desafío de convertirse en el riel principal de transferencias interbancarias considerando el proceso de modernización tecnológica de la infraestructura de pagos que inició desde el 2017.

Esta modernización contempla la adquisición de la solución de infraestructura de Mastercard - Vocalink, que funciona bajo estándares de ISO 20022, así como la renovación completa de sus sistemas de transferencias en batch usando BPS (Bulk Payments System) y las transferencias inmediatas con el lanzamiento de IPS (Instant Payments System) para habilitar las transferencias en tiempo real, en el 2021 y el 2022, respectivamente. “Esta dinámica incorpora el desarrollo de capacidades de primer nivel al país que pueden ser apalancadas por las instituciones financieras y el ecosistema general para establecer un esquema interoperable de pagos en tiempo real que ofrezca una experiencia de usuario diferencial. Nuestro modelo de interoperabilidad busca conectar a todas las entidades financieras participantes en el servicio de transferencias inmediatas con los principales servicios de directorio en el ecosistema, generando grandes beneficios para todos los usuarios, afirma Martín Santa María, Gerente General de la CCE.

La CCE lanzará su modelo de interoperabilidad en julio próximo; de esta manera, las entidades financieras, así como las billeteras electrónicas estarán conectadas para dar lugar a un proceso de adaptación a la solución con la finalidad de enriquecer la oferta de servicios y desarrollar capacidades acompañadas de más casos de uso para todos los peruanos a nivel nacional.