Perú segundo exportador de palta Hass en el mundo

Actualidad
Typography

Esta cita mundial congregó a más de 1.300 participantes, entre productores, investigadores, y comercializadores de la palta Hass. Fue escenario de importantes exposiciones e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la palta, aguacate o avocado, como se le conoce en otras latitudes.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Riego Juan Manuel Benites. Enfatizó que la cita de Lima ha sido la más importante para la industria dedicada a la producción, exportación y comercialización de la palta Hass. En la cita anunció sobre la llegada al gigantesco mercado chino del primer embarque de palta Hass, refiriendo que a futuro será el lugar que más demandará el fruto. James Bosworth, destacó el esfuerzo desplegado por las empresas agroexportadoras y sus colaboradores. Dijo que el Perú es hoy el segundo exportador del mundo con 165,000 toneladas métricas registradas el último año. Tiene como principales destinos Europa y Estados Unidos, que representan el 90% de nuestra exportación. “Nuestra destacada actividad agroexportadora, la calidad de la palta peruana, el volumen de producción y las ventajas geográficas y climáticas del país han sido determinantes para ser los anfitriones de este importante evento mundial”, indicó. El programa científico se tradujo en un gran número de exposiciones a cargo de investigadores y estudiosos de la palta en diversas universidades, laboratorios y centros productores del mundo.

Los asistentes recabaron información actualizada respecto a gestión agrícola, producción y comercialización. En los corrillos del hotel Westin, que fue la sede de la cita, se comentó que uno de los factores para la elección de Lima como anfitriona del congreso mundial, fue el sólido crecimiento del Perú durante los últimos años y, sobre todo la producción de la variedad Hass, términos que conocieron de cerca durante visitas a diversos fundos y plantaciones. Entre los principales temas que se presentaron en el congreso figuraron: recursos genéticos y viveros, plagas y enfermedades, manejo de campo, poscosecha, mercadotecnia y comercio exterior. Además, por primera vez se abordó el impacto del consumo de esta fruta en la nutrición y salud de las personas, a cargo de destacados científicos norteamericanos.

Los participantes matizaron las intensas sesiones de trabajo con una agenda social y de esparcimiento que incluyó una gira cultural y gastronómica, cenas en restaurantes, presentaciones de folclor nacional y visitas a las zonas productoras. Además, los asistentes pudieron interrelacionarse en la feria comercial expuesta en uno de los grandes ambientes del hotel donde la industria expuso sus marcas y productos.