Crecimiento sostenible: la perspectiva de la siguiente generación de empresas familiares

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El crecimiento es el elemento vital en la empresa familiar, esencial para garantizar la prosperidad para las generaciones futuras. Para la próxima generación de líderes empresariales familiares, el crecimiento y la sustentabilidad van de la mano. Según el más reciente estudio de PwC, el 65% de los miembros de empresas familiares de la próxima generación (NextGen) sostiene que lograr el crecimiento empresarial es una prioridad principal. Al mismo tiempo, casi el mismo número (64 %) dice que su negocio familiar tiene la oportunidad de liderar el camino en prácticas comerciales sostenibles. Más de la mitad, el 55 %, cree que su empresa familiar pone la sostenibilidad en el centro de todo lo que hace, mientras que el 71 % reconoce que tiene la responsabilidad de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.

La Encuesta Global NextGen 2022 de PwC encuestó a más de mil miembros NextGen en empresas familiares, en 68 países a nivel mundial, para comprender sus prioridades y desafíos clave.

Si bien las NextGen ven claramente las prácticas comerciales sostenibles como parte integral del éxito a largo plazo, la encuesta muestra que quizá deban intensificar su compromiso a corto plazo. Las áreas en las que las NextGen dicen estar activamente comprometidos actualmente incluyen lograr el crecimiento del negocio (59 %), garantizar que el negocio ofrezca los productos y servicios correctos (50 %) y adoptar nuevas tecnologías (44 %). Solo el 28% afirma estar comprometido con aumentar el enfoque en la sostenibilidad y el impacto, aunque el 72% dice que espera participar en el futuro. Del mismo modo, solo una cuarta parte señala estar comprometida con la reducción del impacto ambiental de su negocio, con un 65% que espera estarlo en el futuro.

La pandemia impacta la participación empresarial familiar de las NextGen

La pandemia de COVID-19 fue un arma de doble filo para la participación de las NextGen en el negocio familiar. Cerca de la mitad de encuestados (43 %) dice sentirse más comprometido con el negocio que antes de la pandemia; y que ahora está más involucrado. Otro 56%, cree que la comunicación entre familiares, respecto al negocio, aumentó. Sin embargo, la incertidumbre creada por la pandemia también parece haber causado que sea menos probable que la generación actual renuncie al control, haciendo más difícil para las NextGen establecerse. Solo el 28 % de NextGen dice que se les asigna la ejecución de operaciones internas significativas, en comparación con el 48 % de nuestra encuesta de 2019. A esto podríamos sumar que un 45% encuentra difícil demostrar su valía como nuevo líder o miembro de la junta.

La renuencia de la generación actual a jubilarse plantea un desafío particular para las NextGens, según el 57% de los encuestados. Además, el 39 % de las NextGen señala que existe resistencia dentro del negocio para aceptar el cambio.

Un desarrollo muy positivo para las NextGen, y la empresa familiar en general, es que el 61% dice que la familia tiene un plan de sucesión y el 39% afirma haber estado involucrado en su desarrollo.

Miguel Puga, socio de PwC y Líder de Empresas Familiares, señala que “la expectativa sobre el momento adecuado para la sucesión en favor de la NextGen siempre ha sido materia de pronunciamientos de uno y otro lado, y muy probablemente lo siga siendo, pero lo realmente destacable aquí es que son cada vez más las empresas familiares / familias empresarias que tienen un plan de sucesión formalizado y trabajado con participación de todos los involucrados, el cual se activará en el momento que las partes hayan previsto como válido para la familia y la empresa. Destacando aquí que cada familia y sus respectivos negocios deben ser vistos como un caso individual, pues los tiempos que funcionan para unas no necesariamente funcionan para otras”.

Puedes ver el estudio aquí.